Crítica de “Momentum”, el ansiado nuevo álbum de Jamie Cullum

A finales del mes pasado, el cantante británico Jamie Cullum llevaba a las tiendas el que es su nuevo y esperado trabajo, Momentum. Si su anterior álbum The Pursuit resultó ser un disco bastante bueno, a este no le podemos decir lo contrario.

20130609-122730.jpg

El disco se abre con The Same Things (que esta semana es Canción de la Semana en iTunes, por si la queréis descargar gratis). En The Same Things no encontramos un piano tocado con habilidad por el británico, si no que encontramos una percusión contundente y pegadiza, y con un estribillo al que al final se le añaden unos silbidos que hacen que tú también los acompañes. Nos quedamos con el verso You paint the pictures of future memories.
En The Edge Of Something ya encontramos piano y cuerdas que, para mí, le dan un toque de película de James Bond, pero eso es algo personal.
Continuamos con la archiconocida Everything You Didn’t Do, que ya conocemos todos por el anuncio de San Miguel, pero no es la misma versión. En esta desaparece todo rastro de cantante español y las palmas y pisadas que abrían la canción cambian por una batería.
La siguiente canción lleva el nombre de When I Get Famous, y con ella llegamos a un toque de “novedad”, pero sin llegar a serlo. La canción tiene un toque más propiamente Jazz de los que no tiene acostumbrado (no como en su Pointless Nostalgic que se asimilaba más al swing). Después del segundo estribillo, hay un momento instrumental protagonizado por Jamie, muy bueno, sí. De lo mejor que hay en el disco.
Si hablábamos de canciones buenas del disco, no podíamos olvidar la siguiente canción, Love for $ale, canción de Cole Potter que versiona Jamie con la colaboración del rapero Roots Manuva. El vídeo de la misma canción es igual de contundente que la canción, con versos como If you wanna pay the price, for a trip to paradise.
Dejamos un lado la contundencia de estas dos últimas canciones para dar paso a Pure Imagination, una canción puramente de amor que abre con Come with me, and you’ll be in a world of pure imagination. Piano suave, lenta percusión, un par de sonidos envolventes más que hacen que viajes a ese world of pure imagination.
Anyway nos da una melodía más animada con un piano simple y un estribillo que recuerda al R&B de Alicia Keys, pero eso es una opinión personal. En este disco no dejamos de encontrar canciones muy buenas, y esta lo es.
Sad, Sad World tiene tintes tristes en la voz de Jamie, pero en el estribillo demuestra una gran potencia vocal con el Let it fall, y luego en el estribillo con Would You help paint a smile on a sad, sad world, bellísimo verso.
Take Me Out (Of Myself), piano que se va animando hasta llegar al estribillo, que la percusión y el ritmo me hace recordar a los 90, de nuevo, algo personal. Hacia el final, de nuevo un momento de piano instrumental. Esta canción es muy buena como para hacerla single y un vídeo acorde con ella.
Llegamos a Save Your Soul, mi canción favorita de todo el álbum desde el primer momento que la escuché. La melodía simple de piano me evoca algo (que aún no consigo saber qué es), y la percusión que parecen pisadas me recuerda a It’s Time, de Imagine Dragons. De nuevo otra canción de amor que tendría que plantearse lanzar como single de Momentum.
En Get A Hold Of Yourself, aparca un rato el piano para pasar a la guitarra, como con su canción London Skies, de aquel Catching Tales.
El disco (bueno, la edición sencilla) cierra con You’re Not The Only One, otra canción que empieza con un piano alegre y animado, al igual que el tono con el que canta Jamie, fuera tonos tristes, y de nuevo una canción de amor. Un cierre de disco excelente,que te deja con ganas de más, con ganas de escucharlo otra vez.
En Momentum de nuevo aparece una guitarra, pero es más animada que en Get A Hold Of Yourself. La canción que da nombre al disco es muy del estilo de Jamie, salvo por el piano que le falta protagonismo.
Unison nos da la balada que faltaba en este disco. El piano cobra el protagonismo que se merece. Un equivalente de esta canción en su anterior trabajo podría ser If I Ruled The World, pero con una letra, de nuevo, de amor. Hacia el final, después de una parte instrumental, entra un coro y cobra un final muy bueno.
Pero esa no es la canción que cierra el disco, no. Comes Love recuerda, en parte, a When I Get Famous, por las trompetas y la esencia de una canción, de nuevo una gran muestra de potencia vocal de Jamie, donde muestra la madurez que ha desarrollado a lo largo de toda su carrera en la música.
La edición deluxe, además, incluye versiones en vivo grabadas en los estudios de Abbey Road de las canciones Everything You Didn’t Do; Sad, Sad World; Love for $ale, Pure Imagination, You’re Not The Only One y Save Your Soul.

Si aún no os habéis comprado el disco, aprovechad y comprad la edición deluxe. Hay una diferencia de seis o siete euros y merece mucho la pena, pues casi se duplica el disco.
En relación al álbum, es un trabajo espléndido que se ha hecho de rogar desde The Pursuit, que fue lanzado ya en el 2009. Cuatros años nos ha hecho esperarlo, pero la espera ha merecido mucho la pena. En Momentum hay más momentos instrumentales que en su trabajo anterior, a mi parecer. Asimismo, tiene canciones muy buenas que desde aquí deseamos que lance como single y que este Momentum adquiere la fama que se merece y sea escuchado por gente a la que le guste el estilo del joven cantante británico.

Desde aquí le ponemos un 10 muy bien merecido. Cualquiera que le guste un poco el Jazz Contemporáneo tiene aquí una compra segura.

Track List:
1- The Same Things
2- The Edge Of Something
3- Everything You Didn’t Do
4- When I Get Famous
5- Love for $ale (feat Roots Manuva)
6- Pure Imagination
7- Anyway
8- Sad, Sad World
9- Take Me Out (Of Myself)
10- Save Your Soul
11- Get A Hold Of Yourself
12- You’re Not The Only One

Deluxe
13- Momentum
14- Unison
15- Comes Love
16- Everything You Didn’t Do (Live Abbey Road)
17- Sad, Sad World (Live Abbey Road)
18- Love for $ale (Live Abbey Road)
19- Pure Imagination (Live Abbey Road)
20- You’re Not The Only One (Live Abbey Road)
21- Save Your Soul (Live Abbey Road)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s