¿Por qué te gusta la música [introducir género musical aquí]?

Abro nueva sección de opinión en el blog hablando de los distintos gustos musicales.

Se dice mucho que para gustos, los colores, una gran variedad (infinita, debería decir) donde cada persona puede elegir el color que más le guste y dentro del mismo, la tonalidad que más le atraiga. Todos estamos de acuerdo en que con la música pasa igual.
Podría hacer una lista inacabable sobre distintos estilos musicales, pero me voy a centrar en comercial y no comercial:

Dentro de la comercial podemos nombrar el pop, el rock, todas sus variedades (Brit-Pop, Indie Rock…) y el dance, por nombrar algunos.
Dentro de la no comercial encontramos, de nuevo por mostrar algunos, la música experimental, la progresiva (donde podemos nombrar el Rock Progresivo sin contradecirse con el Rock comercial); Electrónica mainstream donde podríamos destacar a Moby con sus dos últimos trabajos (en una carrera tan extensa como la suya le ha dado tiempo a dedicarse al Techno, al Ambient…), podríamos nombrar a Björk con un Biophilia donde abarca géneros diversos. Todo esto, en general, conocido como música alternativa.

Nos quedan géneros sueltos como el Rap, que dependiendo de quien sea el cantante lo incluiríamos en Comercial (Wiz Khalifa, Eminem…) o No Comercial, pero en este caso, no tiene nada que ver con la rama de la alternativa.

Llegamos al momento clave. A una persona asidua a escuchar X género musical, en algún momento le han preguntado que por qué le gusta/escucha ese género, o por qué no escucha otro.
En mi caso, que escucho mayoritariamente música “no comercial” tal y como los hemos agrupado antes, me han hecho muchas veces esa pregunta: ¿Por qué escuchas esa música tan rara alternativa?

Yo tengo que decir que escucho en general música de todos los tipos (salvo Rap o Hip-Hop, pero esos son los únicos géneros que no me agradan). Puedo estar escuchando a Sigur Rós
y que la siguiente canción que me salga sea Coldplay.

¿Por qué me gusta la música alternativa? Como su propio nombre lo indica, es música diferente, alternativa. No me gusta poner emisoras de radio donde ponen sus listas de éxitos y que las bases musicales de todos sean casi iguales, el mismo estilo con otra persona cantando. En los géneros que abarca la alternativa, en muy raras ocasiones (por no decir nunca) coinciden dos cantantes en una base o en un ritmo. ¿Por qué?.

Eso es algo sencillo. La música que se hace en la rama comercial se hace con los sonidos y los ritmos que quiere escuchar la gente (o por lo menos la mayoría). La primera persona que introdujo el estilo que ahora se escucha en la radio arriesgó y a la gente le gustó, y lo que trata la gente es imitar ese sonido, no evolucionarlo y darle lo que a la gente les gusta. En los 80 se llevó un estilo Pop con unas bases musicales muy características, en los 90 se llevó un estilo más R&B y en la última década se ha cogido una tendencia eléctrónica que ha derivado a géneros como el dubstep estos últimos años.
En cambio, la música alternativa (indie, electrónica mainstream, experimental) no es música destinada a las grandes masas, a las radios, más bien, es música destinada a un público más limitado, y como cada vez hay más artistas en esta rama, los sonidos difieren cada vez más entre sí para que la gente elija.

Pero de nuevo esto no significa que los artistas alternativos no sean para nada conocidos. Y la fama que alcanzan éstos suele ir siempre acompañado del boca en boca, es decir, descubro a un grupo, cantante, lo que sea, y lo voy recomendando en mi círculo de conocidos. Y esto es lo que ha pasado con grupos como Fun o Imagine Dragons, se empieza a hacer conocida una canción suya y ahí es cuando alcanzan la fama.

Voy a retomar el ejemplo de para gustos, colores. Tenemos infinidad de colores, pero siempre va a haber unos colores que van a gustar más a la gente (azul, rosa, da igual), pasa igual con la música.

Sintetizando (tras haber divagado un poco en los párrafos anteriores), me gusta el género alternativo porque hay más variedad a la hora de sonidos, no estás sometido a la batería simple o un sintetizador bailable de una canción Dance que sabes que camino va a tomar.

Voy a finalizar la entrada (porque si no no voy a acabar nunca) diciendo que para la pregunta que da título no hay una respuesta correcta objetiva ni subjetiva. Todas son igual de correctas como igual de malas al no haber un sistema de referencia para compararlas. No espero que compartáis mi opinión musical, pero tampoco que se falte al respeto de una canción o un artista. Porque cada canción le ha supuesto a esa persona que la ha hecho un tiempo y una dedicación, aunque parezca un conglomerado de sonidos sin sentido. Porque lo que para ti puede no tener sentido, para otro le puede significar todo.

PD: Lo de Electrónica Mainstream lo he cogido de iTunes y su particular forma de clasificar mi música.

20130808-173014.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s