Crítica “Halcyon Days”, el nuevo trabajo de Ellie Goulding

En 2010 se nos presentaba la británica Ellie Goulding con su primer disco Lights (con posterior re-edición Bright Lights), una delicia de disco donde la canción que da nombre al disco fue muy aclamada por la crítica, y que además contaba con otros tantos temas como Starry Eyed que convertían al disco en lo que es: una delicia.

Llegamos a 2012 y nos presenta su Halcyon, un disco donde madura y experimenta con sonidos más dubstep y colaboraba con músicos como Calvin Harris para la producción del disco. Estamos en 2013 y nos presenta Halcyon Days, su re-edición.

El disco original contaba con 17 temas y abría con Don’t Say A Word, tema que empieza con la voz de Ellie dando alaridos a la que se añade unos tambores con tintes de guerra.

Continúa con My Blood, cuyo estribillo es animado y se te pega enseguida. Percusión simple electrónica y una guitarra de fondo junto a los sintetizadores que ofrecen la melodía principal.

Anything Could Happen fue el segundo adelanto que tuvimos del álbum. De nuevo juegos vocales, pero el tema tiene un tinte alegre, no tan oscuro como encontramos en otros cortes del álbum. Muy recomendable la canción, y por si alguien no se acuerda de como suena, aquí está:

Only You abre de nuevo con la voz de Goulding, con efectos añadidos. De nuevo percusión electrónica simple, pero con estribillo pegadizo con la voz de Ellie que sufre un pitch. A parte del estribillo, nada que destacar.

Llegamos al tema que da nombre al disco, Halcyon. Una guitarra y la voz de la británica y un pequeño sintetizador que separa los versos. Tintes acústicos hasta que llegamos al estribillo y dice It’s gonna be donde a la guitarra se le añaden sintetizadores y una percusión que no suena demasiado electrónica. Un corte de carácter “acústico” (dentro de lo que encontramos en el álbum) muy recomendable.

Si Halcyon era una guitarra y en esencia acústica, en Figure 8 vemos su contraste. Estribillo dubstep, sintetizadores y la maravillosa voz de Goulding. En el primer verso podría recordar a los tintes de “guerra” y “rebeldía” de Don’t Say A Word, pero esto desaparece en cuanto llega al estribillo:

Una de cal y otra de arena, y es que en Joy solo encontramos un piano, instrumentos de cuerda, una batería y un coro. Para digerir el derroche de electricidad y energía de Figure 8.

Hanging On, tema compuesto por Billboard, nos devuelve a la esencia pop. En el estribillo, percusión dubstep, pero no los sintetizadores que caracterizan a este tipo de temas.

Explosions fue lanzado como cuarto single del álbum. Abre con un coro que parece sacado de una ópera, al coro se junta los versos cantados por Goulding. El corte va in crescendo hasta llegar al estribillo donde se añaden cuerdas y un piano. Del estilo de Joy, definitivamente. Y también de la canción que la sigue, I Know You Care, solo que el coro es de jóvenes y no se mujeres de ópera.

Atlantis nos vuelve a animar después de dos temas de carácter más lento. Aunque no tiene nada a destacar, es del estilo de My Blood. Tal vez mencionar el arpa que suena en la canción, que podría recordar al de Florence + the Machine.

Un bajo sintetizado y la voz con reverberación de Ellie es lo que nos acompaña a lo largo de Dead In The Water. Al segundo minuto se le añaden unos violines que le dan vida al corte. Y al minuto 3, un coro que la acompaña. Por seguir con las comparaciones de su contemporánea Florence Welch, decir que me recuerda al estilo de Never Let Me Go pero sin batería, y además, las letras comparten tema.

Ellie tiene el placer de recuperarnos de su primer disco el tema que le dio fama: Lights. Sintetizador ligero, un bajo (de verdad, de los que tienen cuerdas) que lo acompaña y un estribillo que se anima:

Continuamos con I Need You Love, tema donde la británica colabora con el productor Calvin Harris. La canción abre con un toque de guitarra eléctrica pero la melodía es muy de su estilo que podemos encontrar en su 18 Months (que por cierto, cuenta con una colaboración de Florence Welch, ya aprovecho).

Ritual nos anima, pero al estilo de Ellie. Sus tambores, su voz, su arpa y un estribillo animado, del estilo de Lights.

In My City es el resultado de Halcyon si se le hubiese dado el toque electrónico dubstep que encontramos en el álbum. Guitarra que abre el tema, estribillo estilo Figure 8, pero sin ser tan duro.

En Without You Love encontramos un piano que me recuerda a un estilo algo Disco, pero que desaparece para dar paso a una percusión de baile de estilo de Samba que se animan en el estribillo, tema original dentro del disco por los tambores y su esencia. Pero a parte de eso, nada a destacar.

Y ahora llegamos a los temas de la re-edición. Se nos muestra que la británica aún tenía más que ofrecer. Lo vemos en Burn, tema que se te pega al instante. Sintetizador que va en aumento hasta llegar al estribillo, donde se le van aplicando diferentes pitch a su voz. Primer single de la re-edición y emitido mucho en radios:

Con Goodnes Gracious seguimos con el buen rollo, tiene tintes de himno. Abandonamos la tristeza que podíamos encontrar en cortes del álbum simple. Melodía pegadiza y palmas que lo acompañan que combinan perfectamente. Este tema ha sido escrito por Nate Ruess, cantante de Fun.

Las primeras notas de You My Everything no dejan claro si va a tocar ahora un tema algo más triste, pero al poco de avanzar vemos que no. Y se agradece. Percusión y melodía se combinan hasta llegar al estribillo y vemos un ritmo rápido en el estribillo.

En Hearts Without Chains volvemos a encontrar otro tema lento, balada. Un piano y una batería discreta que se anima hacia el final. Unas cuerdas que se añaden. Como Explosions, pero este merece mucho más la pena.

Stay Awake estaba incluido en una edición deluxe del álbum original. De nuevo nos transmite el ánimo de la re-edición. Percusión dubstep en el estribillo del estilo de You My Everything.

Under Control es de tempo lento, va in crescendo, y el estribillo con percusión dubstep. Suena a más de lo mismo, pero tiene un toque interesante.

Flashlight es un tema producido por DJ Fresh, con un estribillo más del estilo dubstep de Figure 8 que los estribillos de los temas de la re-edición. Nada más que destacar.

En How Long Will I Love You me detengo para decir que es de nuevo una balada, pero con un tono más alegre y que demuestra la calidad vocal de la cantante. Hay que decir en este disco se ha esmerado con las baladas.

En Tessellate vemos un estilo más R&B, más relajado que en temas anteriores. Algo más relajado que se agradece y se aprecia, porque el tema merece mucho la pena.

La producción de BURNS, Midas Touch, es la que se encargar de cerrar el disco. Sigue un estilo R&B como el del tema anterior pero con un toque electrónico.

En este disco la británica se ha lucido. Pero en ocasiones resulta algo repetitivo y, algunos temas, carecen de originalidad, aunque eso no quiere decir que no sean buenos. Desde aquí le pongo un potente 8,75 sobre 10.

Personalmente me han encantado esos dos últimos temas con el toque R&B que le da al disco una originalidad bastante peculiar que se agradece. También decir que no tiene ningún tema a eliminar a sustituir, porque si lo haces quedaría “cojo” el álbum.

Es un gran disco y desde aquí os digo que merece la pena comprarlo. Asimismo, también digo que escucharemos más de ella en las radios gracias a esta re-edición.

 

Ellie-Goulding-Halcyon-Days-Deluxe-0

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s