Crítica: Prism, tercer y esperado álbum de Katy Perry

PRISM (Deluxe)Ya han pasado un par de años desde el segundo álbum de la estadounidense Katy Perry, su multi galardonado Teenage Dream, que le ha hecho batir el récord de singles de un mismo álbum en ser número 1 en listas.
Dos meses antes del lanzamiento de Prism, Perry lanzaba como single Roar, canción de su estilo, pero a su voz, experimentaba una evolución y madurez respecto a temas anteriores.

Katy decía que su nuevo álbum iba a demostrar una evolución en su carrera, pero en Roar, primer corte y single del álbum no encontramos algo novedoso y genuino… Ya que lo encontraremos en el resto de temas de este Prism.

Legendary Lovers comienza de una forma totalmente diferente al corte anterior, casi haciéndonos pensar que hemos cambiado de artista. Una base rítmica que parece sacada de un tema de Nelly Furtado, pero con un acompañamiento instrumental excelente. En la segunda mitad hay unos tambores tribales muy interesantes que lo alejan de la esencia de pop descafeinado tan propio de ella (sí, tenía muchas ganas de decir pop descafeinado y el álbum me da para decirlo).En la temática no nos encontramos nada nuevo, el título lo dice todo.

En Birthday encontramos rasgueos de guitarra eléctrica de estilo funk que evocan a su álbum anterior. El estribillo añade un sintetizar que va in crescendo al que se le termina de añadir acompañamiento de viento metal. Este estribillo me va perfecto para calificar a la canción de canción que podríamos escuchar en una tienda de ropa, término al que le dedicaré una entrada (espero). Al final de la canción, Perry susurrando un Happy Birthday que culmina el final de una canción totalmente positiva.

Espera, creo que se me ha puesto una canción de John Newman porque este piano tan Disco, algo Rockabilly… No espera, se va al dance y entra Katy. Walking On Air es de estos temas que no crees que lleguen a ser singles, pero que son bastante buenos para que los pinchen. Suena a verano, a Ibiza… Pero nos lo dan en Octubre. ¿Significa esto que deberían haberlo presentado en verano? No, hubiese sido un error, porque hubiésemos pensado que la nueva Perry se movía en su nuevo álbum en el género de Donna Summer y demás coetáneas… Lo cuál, cómo muestra esta canción, no es totalmente falso.

El lyric video de Unconditionally se presentó en torno al lanzamiento del álbum, con personajes en un ambiente en blanco y negro. Respecto a la canción: Balada (de amor, que raro), pero que va recopilando una percusión de tambores muy interesante que acompañan a Perry en el estribillo, donde podría soltar perfectamente un Firework en la misma tonalidad. Pero en este caso, se decanta por gritar Unconditionally. Hacia el final, un pizzacato de violines que vuelven a encauzar la canción al final.

La colaboración con Juicy J fue el segundo tema que conocimos del álbum. De esencia R&B completa, Dark Horse parece compuesta por el mismo Timbaland. Hecho con lo que estoy muy en contra, que en el estribillo el tono de voz de Katy se anime, la percusión se anime, los sintetizadores se animen, pero entonces entra el colaborador y con una frase “manda callar” a todo salvo a la percusión. Son estos momentos cuando se agradecen un momento drop the bass tan propio del Dubstep…aunque con esencia de Perry.

En This Is How We Do, la voz distorsionada que hace los coros parece que en cualquier momento va a soltar un This is f*cking awesome, estribillo con sintetizador con un fuzz añadido (como en las guitarras eléctricas). En la segunda mitad, Perry se dirige a un público de mujeres a las que motiva con un pequeño discurso. Cuando parece que se ha acabado, Katy pide que vuelvan a traer la música para continuar unos veinte segundos más.

Por temas como International Smile son por los que la conocimos. Pura esencia Teenage Dream, pero sin tonos tan altos (se agradece) y un estribillo animado, del estilo del tema anterior. Después de imitar el despegue de un avión, se añade una voz distorsionada, que parece auténticamente de los franceses Daft Punk, pero completamente su estilo.

En Ghost bajamos el ritmo de los últimos temas y, a mi parecer, es un tema más elaborado, como menos de relleno. Violines en la segunda mitad que hacen de único acompañamiento a Katy, para dejar paso a un estribillo animado y motivador. Letra que recrimina que alguien es el eco de lo que era, un fantasma, y que se verán en algún momento.

De Love Me no hay nada que destacar, pero llegamos a This Moment, que lo abre un bajo sintetizador de estilo ochentero. ¿Se me ha puesto ahora un tema del Reflektor de Arcade Fire? No, porque llegamos a un estribillo animado donde el cantante habla de amor y de que quiero que estés aquí conmigo. Vale, entonces sigo escuchando Prism.

Double Rainbow es una canción muy buena para terminar el disco (edición simple) balada que se anima, pero no aporta nada que no hayamos visto ya, lo cual no significa que sea un tema desechable.

By The Grace Of God, que consiste en la voz de Perry que acompaña a un piano y que en los estribillos se le añade una batería y unos coros. Tema que rebosa auténtica madurez, adiós a la niña que besó a una chica, que despertaba en las Vegas, que era una California Girl, eso lo aparta en este tema que indica el nuevo estilo que quiere llevar. Esto es Prism, dejar pasar la luz, lo bueno, una evolución positiva.

Es en discos como este que incluyen tres temas extras cuando merece la pena comprar la edición deluxe para escucharlos:

Spiritual, primer tema extra. Comienza con el tono de voz que llevaba al cantar el tema anterior. Tema muy respetable del disco, animado, pero no del grado de Walking On Air. Spiritual es otro tema que derrocha madurez en su estilo

It Takes Two no tiene nada a resaltar, su nuevo estilo, sin ser el pop descafeinado que la caracterizaba antaño. Finalmente, Choose Your Battles nos cierra el álbum. Sintetizadores que se superponen para llegar a un estribillo, como en temas anteriores, con tambores de guerra, algo así como con Imagine Dragons. Pero este estribillo, a diferencia de los muchos otros que he dejado atrás, no sufre un intenso subidó precedido por un silencio interesante. Será el menos intenso, pero con diferencia el más guerrero.

Ya he ido dejando claro a lo largo de la crítica como ha adquirido un interesante grado de madurez, tanto en letras como en producciones. Pero aún así, hay temas totalmente descartables y de relleno, dejando como más destacables Roar, Birthday, Unconditionally, Ghost, This Moment y By The Grace Of God;otros, carne de cabina de disc-jockey o de fiestas de Ibiza, como son Walking On Air o International Smile, y al resto no le hago ascos, pero aproximadamente 62 minutos con temas parecidos entre sí (que no con canciones de álbumes anteriores, salvo las indicadas) cansa.
Personalmente, no creo que Prism coseche el éxito comercial de Teenage Dream, de lo más popular no hay más de seis números uno… Ni más de tres, a lo sumo. Pero lo que estoy seguro que será y ya es, es un éxito moral y personal, tanto para ella como para los fans más devotos de ella que no buscan el bailar en una discoteca con sus temas, si no disfrutarlos, apreciar sus letras, y, entonces, este es su disco.
Asimismo, la cantidad de referencias a otros artistas ha sido inmensa. Podré llevar más o menos razón, pero lo que es seguro es que Katy ha desviado un poco su estilo en algunos momentos de su álbum para introducir algunos elementos nuevos (ese bajo tan Arcade Fire en Reflektor, esos tambores de guerra…).

Desde aquí le pondría no más de un ocho a Prism, refiriéndome al estilo y a lo que me ha hecho sentir: No demasiada variedad en algunos temas que provoca que en algunos momentos se te haga pesado el disco. ¿Solución? Haber puesto como bonus tracks en la edición deluxe esos temas y traer By The Grace Of God a la simple, para que todos, sin excusa, escuchen esta muestra de madurez de nuestra chica californiana.