“¿Por qué te compras los discos si los tienes gratis por Internet?”

La pregunta que encabeza el título es una que me la suelen hacer a menudo, y supongo que a mucha otra gente que también gaste en música, buscan la razón por la que compro música, esa industria tan maltratada en nuestros tiempos. De precios altos e intereses bajos.Discos-de-Vinilo

 ¿Por qué no?, respondo. La respuesta fácil es la de es mi dinero y hago con él lo que me da la gana. Pero sonaría muy borde, y la entrada se quedaría en cinco líneas, así que voy a dar otra serie de razones.

La música es un sector que, aunque ahora este de capa caída en comparación con décadas anteriores, siempre está presente en nuestra vida. Desde el ritmo de esa canción que nos gusta tanto que interpretamos sobre la mesa hasta la más grande de las composiciones.

Tiene una fácil accesibilidad. Puedes ir desde cualquier gran almacén/hipermercado decente a tiendas de música en sí, que siempre vas a encontrar discos. De acuerdo, puede que no encuentres el disco que tanto tiempo llevas buscando, pero siempre tenemos la alternativa Amazon y sus grandes precios, o las plataformas digitales como iTunes. No hay excusa en lo que accesibilidad se refiere.

Personalmente, uso iTunes para la compra de música para algún que otro EP que no haya o no pueda conseguir en formato físico. Prefiero este medio para la compra y escucha, de la otra manera no siento como si hubiera comprado algo, pero en fin, es una opinión que no me pone en contra de este gran medio donde puedes encontrar música y estilos inimaginables

n0hG2jkMz5s95Dc3qX3

Y ahora llegamos al tema más peliagudo: el precio de la música. ¿La música es cara hoy en día? La respuesta es clara: Sí.

¿Es razonable este precio? También. Nunca se considera todo el equipo que hay detrás de la creación de un álbum, desde el artista que tiene la primera idea hasta los productores o los medios por los que se produce el álbum.

¿Esto es excusa para que un disco nuevo te pueda costar, perfectamente 18 euros? No del todo, pero esto nos devuelve a aquella entrada en la que hablaba de Wert y el Cine. Y es que, en ambos medios el IVA está extremadamente caro, lo que hace que mucha gente no opte por gastar en cultura y, en su lugar, se lo descargue de la red.

Pero, entonces, si apoyas la idea de que la música es cara y que, parte de ese precio, está injustificado por los abusos (incongruentes, porque luego se quejan del escaso gasto en cultura de este país) de los impuestos, ¿por qué compras música?

Bueno, el alcohol es caro y la gente bebe y sale de fiesta siempre que puede. La gente me dice que gastar en música es un desperdicio, pero ni bebo, ni fumo y no salgo, gastos que si que considero superfluos y totalmente innecesarios. Al menos la música es algo que se revaloriza en el futuro, pero un hígado atrofiado por el alcohol no es muy buena inversión, a mí parecer.

tiendamarcapasosv001346494768_grande

También, podría destacar los diferentes ambientes. Que sí, que en una fiesta te lo puedes pasar fenomenal, pero para el que le gusta la música, el ambiente en una tienda de discos o cualquier lugar especializado es algo especial. Es un sitio donde se comparten preferencias y artistas, donde gente con gustos distintos (lo tenía que colar en alguna entrada, lo siento) intercambian preferencias. Son sitios para estar a gusto, donde puedes pasar un rato distendido, hablando de música, porque sabes que la gente que está allí también comparte ese gusto por la música, por lo que este tipo de conversaciones son muy agradecidas, al fin y al cabo.

Con esta entrada no pretendo convencer a nadie que se dedique a comprar música (que ojo, no vendría mal, que la situación lo necesita), sólo quería mostrar un punto de opinión diferente, que seguro que muchas otras personas lo comparten conmigo.

Para finalizar, destacar que a todos nos gusta la música (diferentes estilos a cada uno, pero eso es lo de menos), y si la gente no compra música, la industria se ralentizaría bastante, por lo que, en cierto modo, los que compramos música, la estamos salvando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s