¿Qué opinas de la música popular nacional? / Las listas de ventas

Si leísteis en su momento la entrada de por qué me gusta la música alternativa, esta podría considerarse su contrapunto a nivel nacional. Y es que, como todos sabemos, nuestra visión de la música popular es bastante diferente de la que tienen los grandes exportadores de este género: Estados Unidos y Reino Unido.

Empecemos por lo básico: ¿qué podemos encontrar en la música pop internacional (ya me permito incluir a otros países como Australia o Canadá)? En estos momentos encontramos un gran peso de los tintes electrónicos en las producciones, en muchas ocasiones podemos escuchar en las radios algo de dubstep suave junto a bases simples de un carácter más dance. No podemos olvidar que cantantes como Katy Perry o boy/girlbands se encargan de dar el toque más dulce al panorama musical creando mezclas de pop descafeinado con tintes rockeros.

20140721-162737-59257721.jpg

Y ahora, me he permitido dividir el panorama musical popular español en tres grandes grupos:

1-El Electrolatino u otras variantes electrónicas: Nos pese lo que nos pese, es un género con mucho peso en España, ya a nivel internacional que hemos importado de países sudamericanos como algunos productores y DJs de nuestro país que se intentan abrir paso en las pistas de baile y en las emisoras de radio con este sonido simple, carente de originalidad, para muchos pegadizos, para otros una condena que escuchas en cualquier establecimiento.

2-El Pop Aflamencado: Esta categoría la leí en un tuit de @señoritapuri y, sinceramente, me inspiró a escribir esta entrada. Y es que es verdad, uno de los sonidos que más peso ha tenido a lo largo de los años y hemos intentado exportar con menor o mayor éxito son las bases pop con ritmos flamencos. Voy a citar a Rosario Flores o Andy y Lucas por poner algunos ejemplos actuales, pero habría que recordar a artistas como David Bisbal en un debut donde este estilo actuaba como una plaga en el disco, y que consiguió triunfar y hacerse con la gente.

Podríamos decir que conforme evolucionaba este sonido, se dejaba estas raíces “flamencas” al mínimo (o desaparecían por completo) para introducir algunos sonidos que recuerdan a un rock joven y suave. Otro ejemplo podría ser el de Antonio Orozco, que ahora está cosechando un buen éxito después de su aparición en La Voz con un nuevo trabajo de estas características.

3-Las Boy/Girlbands españolas: ¿Qué país no tiene uno de estos? Es nuestro pan de cada día de la escena musical y todas ellas tienen un factor en común: Mucho baile, mucho estilo de cada miembro, muchas canciones pegadizas y poca originalidad unas de otras.

20140721-162833-59313643.jpg

Ahora, vayamos a los hechos. Centrémonos en las ventas de música nacional que aparecen publicadas en las listas de Promusicae; en concreto, en la lista del Top 100 Álbumes y el Top 50 Canciones, voy a nombras a los tres primeros artistas españoles que aparecen:

-En álbumes, encontramos en los puestos más altos a Gemeliers con Lo Mejor Está Por Venir (2º, Disco de Oro*), David Bisbal con Tu y Yo (3º, con 3 Discos de Platino*) y a Enrique Iglesias con Sex and Love (4º, Disco de Oro).

-En canciones la tendencia es parecida: Enrique Iglesias con Bailando en el primer puesto (2 disco de oro); después encontramos a Bustamante con Feliz en noveno lugar y en el 16º a David Bisbal con No Amanece.

¿Qué sacamos de todo esto? Que de artistas nacionales que se encuentran en los puestos más altos de ventas encontramos sonidos pop-flamencos que han evolucionado con el tiempo y en un caso de seis un artista con un pop más electrónico como es Enrique Iglesias.

También tengo que decir que, aunque con más retraso, los buenos discos de indie/alternativa internacional también se colocan en buenas posiciones. Vemos a Coldplay y Ghost Stories en un decente 7º lugar y, sorpresa, las ventas de música en España también dejan en buen lugar a Lana del Rey y a The Black Keys. Se puede comprobar fácilmente que entre tanta música comercial hay lugar para estilos más indies y alternativos, ¿posible muestra del tipo de público que más música compra?

Desde aquí recomiendo ir a la web de Promusicae para echar un vistazo a las listas de ventas, con seguridad os llevaréis alguna sorpresa (en ocasiones buenas; si, como yo, estás en contra de la música popular nacional y/o mundial, malas en general).

*En España, se otorga disco de oro a las 20.000 copias vendidas, y de platino a las 40.000 unidades vendidas (fuente: Promusicae)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s