¿Qué es la música indie?

Esta es una pregunta que se hace mucha gente. Concretamente, el otro día, al comentar mis gustos musicales me dijeron: ¿pero qué es la música indie?

Sin profundizar ni nada, fui directo al grano: indie viene de independiente. En esta entrada voy a intentar resolver las preguntas más frecuentes que me suele hacer la gente.

-¿Qué es (la) música independiente?

Si nos vamos a Wikipedia, se considera que:

“La música independiente es aquella que no proviene de grandes sellos discográficos, un proceso que puede incluir una forma de grabar, producir y publicar autónoma”.

A modo de nota personal, sustituiría el “puede incluir” por un “incluye”, porque considero que la música independiente es aquella que se crea por el mismo autor sin ayudas de productores, letristas ni resto de artificios que sí encontramos en la música popular.

Hablemos del caso de las re-ediciones, en relación a la definición “oficial” de este tipo de música. Numerosos son los grupos o artistas que lanzaron un primer o primeros álbumes que no llamaron la atención del público, creados de forma totalmente manual, un DIY en toda regla. Ahora, imaginemos que se da el caso de que (y no sería la primera vez) lanzan un single que revoluciona el mercado, una discográfica decide ficharlo y, con motivo de un aniversario, sorpresa, primeros trabajos remasterizados. Si a esta compañía le ponemos de nombre Sony o Warner, ¿estos primeros trabajos dejan de ser indie?

-¿A qué suena la música indie?

Al ser el término música independiente referido más al contexto social que envuelve al género, es difícil encuadrarlo en un sonido específico. No ocurre lo mismo con otros géneros como el rock, el R&B o el Rap (todo ello si nos centramos en el sonido que prima en estos géneros, dejando de lado las nuevas tendencias).

Para ser capaces de encuadrar en un marco sonoro a la música indie habría que remontarse a la década de los 70 y 80 y tal vez principios de 90. En aquella época, no había Spotify ni Last.fm , así que el método más efectivo para descubrir música era la radio. La radio siempre ha estado a merced de las masas, así que se escuchaba lo que el común denominador quería escuchar: Algo de rock psicodélico en los 70, las producciones poperas y coloristas protagonizadas por el trío Stock, Aitken y Waterman de los 80, y la incursión del pop con más toque R&B de los 90. Sin olvidar que el rock siempre ha estado presente desde los 80 de mano de artistas como Bon Jovi, Iron Maiden o los ya desaparecidos Joy Division.

En cualquier caso, el resto de grupos que se mantenían a la sombra de estos géneros de masas decidieron tirar por otros caminos: caminos de experimentación y nuevos sonidos. Sonidos que fueron evolucionando para crear una rama paralela a la música que triunfaba en la radio, pero que comenzaba a forjarse un público propio.

Pero el hecho de permanecer al margen de la escena comercial es lo que le permitía a cada grupo tener un sonido propio. El pop de una década siempre ha sonado igual entre sí, la música indie no. Vayamos a un ejemplo claro. Estamos a finales de los 90-principios de siglo. Aparece en la escena musical Britney Spears y trae, junto a otras cantantes, pop que se basa en ritmos de R&B. Como resulta ser un pelotazo y gusta a la gente, ese va a ser el objetivo de los sellos discográficos, y estas cantantes están dispuestas.

Ahora, por otro lado, tenemos a Radiohead, Coldplay o Muse, que deciden ignorar el sonido que buscan las masas para centrarse en el que ellos quieren, el que a ellos les gusta, creando estilos musicales propios que van evolucionando con las nuevas tendencias y con la sociedad en sí misma.

Ese es el sonido de la música indie, el que abandona lo que espera encontrar la gente en su momento de gestación, el que apuesta, arriesga y gana o pierde. El que se va forjando seguidores y seguidores. Este es el que yo creo que es el género indie: el que se preocupa más por ofrecer nueva música que el que se preocupa más en las ventas de su sello discográfico.

-¿Contradicciones en los últimos años?

Por diversos motivos vemos como grandes artistas, que tienen un nombre forjado en la música comercial, acaban creando sellos discográficos propios, que cuentan o no con el apoyo de otros para los temas de distribución.

Aquí es cuando llegan las contradicciones en los conceptos de música indie de Wikipedia. Hablemos de los Pet Shop Boys. Para su último álbum, Electric, decidieron crear un sello discográfico y publicarlo a través del mismo. Es más, los Pet Shop Boys crean tanto música y letra ellos mismos. Con lo cual, se asimila bastante al concepto que describe Wikipedia, entonces, ¿los Pet Shop Boys hacen música indie?

Aquí es cuando toca sacar el subjetivismo y decir que no. En mi opinión, cuando la música se hace destinada al mayor público posible, a que suene en las radios, a ganar dinero, a triunfar básicamente, diría que pierde el sentido llamar a este género música independiente.

Hablemos de Coldplay. Ellos se producen su música en la mayoría de los casos (en algunos temas han contado con la colaboración de Brian Eno o Jon Hopkins), pero a la hora de la verdad, están bajo la protección de Parlophone, un importante sello discográfico.

Llegamos al mismo debate pero a la inversa, aunque la respuesta aquí es afirmativa. Coldplay si son música indie porque no buscan el hit al uso (vamos a obviar A Sky Full Of Stars por un momento), ellos buscan el ofrecer nueva música, nuevas tendencias, si gusta bien, si no, lo seguirán intentando por otro camino.

Podríamos seguir con centenares de ejemplos, pero voy a acabar con una observación. Coge la discografía de cualquier grupo de música comercial (hablemos de pop en este caso). Es fácil observar que de un trabajo a otro no ofrece nada nuevo. Simplemente podríamos sacar en claro que se va adaptando a lo que pide la gente en la música comercial (R&B a comienzos de siglo, pop electrónico/tintes dubstep esta década). Ahora bien, coge la discografía de una banda de música indie. Tendrán su elemento conductor entre álbumes (los bucles de Gotye o el piano tan característico de Keane), pero siempre este elemento va a estar en disolución con una mezcla nueva, que intenta innovar, que no quiere sonar a lo que todo el mundo quiere oír/escucha.

Puede que mientras leáis esta entrada se os haya ocurrido algún grupo indie/comercial que refute lo que estoy comentando, pero hay que decir que esto siempre es en líneas generales. Tampoco me he metido en el mundo del indie-pop, donde los límites están algo borrosos, o el de la electrónica, que parece costar trabajo aplicarle el término indie, pero en esta entrada quería expresar mi opinión acerca de qué es la música indie y de lo difícil que es dar una respuesta corta y satisfactoria sin entrar en debate ni contradicciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s