Crítica de “Musik, Die Schwer Zu Twerk” de Electric Würms: Electrónica y experimental en atmósferas oscuras

Electric Würms se trata del proyecto paralelo del batería/multi-instrumentalista Steven Drodz y el cantante Wayne Coyne, ambos de The a Flaming Lips. Hablar de este grupo supone hablar de experimentación, música electrónica, rara, así a modo de resumen; y esas raíces son muy difíciles de olvidar.

Como primera muestra tenemos I Could Only See Clouds, tema que tarda en arrancar para llevarnos de lleno en un mar de sintetizadores, guitarras eléctricas que desgarran la escena y una batería que avanza impertérrita junto a una parte vocal que suena bastante bien a decir verdad.

Futuristic Hallucination es justamente eso: Sintetizadores ambientales que parecen creer una alucinación. La batería cambiante se encarga de mantenernos anclados al ritmo, un ritmo difuminado en este mar de efectos electrónicos, sonidos que vienen y van… The Bat se fusiona perfectamente con la canción anterior para traer un tempo más animado, añadiendo una parte vocal que resulta agradable y tranquila pasados minutos, pero no termina de ser esto un tema largo que lo han dividido en dos.

The Second Time tiene una esencia que me hace recordar a unos antaños (y desparecidos) Joy Division. Tema algo oscuro, medio-tempo, sintetizadores que barren la melodía que aumentan de intensidad para después disminuir, una parte vocal sutil y tranquila. Me encanta este tema en su extensión y bien podría haber aparecido en The Flaming Lips And Heady Fwends juntó a Is It David Bowie Dying?.

De nuevo una transición suave de tema a otro y llegamos a Transform!!!, con una parte vocal más guerrera que explora temas altos pero siempre en ese segundo plano de querer pasar por un instrumento más, con efectos de reverberación y momentos que se transforma y puede pasar a ser una guitarra eléctrica o un sintetizador con fuerte distorsión. Heart Of The Sunrise se encarga de cerrar de forma tranquila, con la parte vocal con fuerte reverberación y los sintetizadores tan particulares. De los mejores temas que nos vamos a encontrar en este curioso EP.

Alrededor de media hora de un disco de canciones que se fusionan unas con otras, atmósferas de sintetizador, algunos toques de guitarra eléctrica y una parte vocal que se acopla perfectamente en este mundo creado por los Electric Würms. Canciones de temática rock progresivo ambiental muy agradable de escuchar.

En una escala de 0 a 10, le pondría un buen 7, porque me encanta lo bien construido que está, como se une un tema con el siguiente, los sintetizadores que dan tanto cuerpo a los temas; pero no me termina de convencer la absoluta temática lineal del EP. Que sí, que tiene despuntes como Transform!!!, pero aunque me encanta la oscuridad de The Second Time, le falta un despunte.

Me encanta la temática oscura, muy de los colores de la portada, pero ese hecho de no diferenciar melodías me parece algo importante. Muy buena apertura, hasta resulta pegadizo ese I Could Only See Clouds, pero el resto de temas es un mar de sintetizadores que no se terminan de despegar entre ellos.

IMG_0364.JPG