¿Existe el buen y el mal gusto musical?

En multitud de ocasiones, nos encontramos a gente (o a nosotros mismos) juzgando el gusto musical de alguien. Entre los adjetivos que se usan para calificar a éste siempre hay dos que pesan más que los demás: buenoy malo.

Esta contraposición del bien y el mal es tema recurrente en multitud de artes, y en la música no iba a ser menos. Pero se puede llevar a dos campos: por un lado, el concepto de la buena música (que me podría llevar a otra entrada) y el concepto que hoy nos atañe aquí: el carácter del gusto musical.

IMG_0655Si nos asalta alguien y nos comenta que, entre sus grupos favoritos se encuentran The Beatles, Nirvana o Queen, nos saldrá muy fácilmente el que buen gusto tienes. En cambio, si ahora nos viniese alguien a decirnos que le gusta mucho el reggaeton, entre todas las cosas y comentarios que nos podrían salir, el que mal gusto sería el que recogería de manera perfecta todas nuestras ideas en ese momento.

Pero ahora digo: si esa persona escucha única y exclusivamente los artistas (en el caso del primer “sujeto”) o género (segundo “sujeto”) que mencionan, me atrevería a decir que tienen un mal gusto musical.

Tal vez la palabra mal suene demasiado completa, trágica, rozando lo apocalíptico. Podemos usar pobre si buscamos un eufemismo, pero es así. Pero si escucha a The Beatles, ¿cómo va a tener mal gusto en la música, pensaréis de *añadir nombre que os plazca*. ¿Cómo le vamos a comparar a ese otro que escucha reggaeton?

Primero quiero partir que aquí escribo desde un plano subjetivo y personal. De momento, me atrevería a decir que no existe el concepto de buen gusto musical.
Me explico; no creo que haya una lista de Artistas y grupos a los que escuchar para que puedas poner “melómano” en tu bio de Twitter, u otra de Música que te ayudará a desarrollar un buen gusto musical del que podrás presumir, no. No hay un estándar ni un listón a superar. Simplemente, creo, desde mi humilde opinión, que el término buen gusto musical reside en la variedad del mismo, y ahí es donde vuelvo al uso del adjetivo pobre para describirlo; aquí se ve más claramente.

IMG_0658

Si amaneces escuchando a Queen, trabajas escuchando a Queen, comes, meriendas, cenas y te anocheces escuchando a Queen y en tu horizonte no hay más cabida que a Queen; pues siento decirlo, pero tienes un gusto muy pobre, lo cual se traduce, para mí, en muy malo.

Aquí ya entramos a lo que conocemos como buena y mala música, pero voy a romper una lanza a favor de los que escuchan reggaeton. Si entre temas de este estilo mezclas con otros como salsa, pop/rock latino u otros estilos que surjan, pues se podría decir fácilmente que tiene un buen gusto musical, especializándose, de alguna manera, en la música latina.

La clave del buen gusto musical reside en la variedad del mismo me gustaría que fuese la frase que se sacara de conclusión de esta entrada. De forma subjetiva, el mal gusto siempre va a estar ligado a la música que a nosotros mismos no nos gusta. A mí no me gusta el rap, así que el que escuche rap tiene mal gusto,por ejemplo. El único adjetivo que si admitiría sin tener que hacer un sistema de referencia podría ser cuando hablamos del gusto musical raro. Aunque tendríamos dos casos: ¿qué es más raro, escuchar los géneros musicales más alternativos (experimental, art/rock o tener un gusto tan ecléctico que nos choque y nos resulte raro?

Como siempre, ten gustos distintos, ninguno es mejor que otro como tal. Lo único real de los gustos es la variedad de los mismos.

IMG_0656

2 comments

  1. Completamente de acuerdo. Yo soy del primer sujeto cómplice (a juzgar por la música que sale por mi blog). Pero mi pareja, por ejemplo, parece no “conocer” música pero en sus listas se puede escuchar desde los Stones a Pitbull, pasando por Iggy Pop o Daddy Yanke (o como se escriba). A mi eso, sinceramente, me da una envidia brutal.

    Felicidades por el post

Responder

