Hola, ayer también hubo un Record Store Day

A menos que vivieras en una cueva, conocerías la existencia del Black Friday. En resumen, se trata de un día en el que hay promociones/ofertas/descuentos importantes en tiendas que, aunque es originario de Estados Unidos, no hemos tardado en importarla. Era fácil encontrar a lo largo de la tarde de ayer las tiendas de ropa abarrotadas por descuentos del 30% y demás promociones de H&M, Springfield El Corte Inglés.

Pero ese no es el tema que me ocupa hoy. Del todo. El caso es que ayer, fue el Record Store Day (por segunda vez en este mismo año, sí). Algo más pequeño que el que hubo en Abril en lo que a lanzamientos se refiere, pero que no pudo evitar que artistas como St. Vincent o The Flaming Lips aportaran su granito de arena a la causa con ediciones especiales (en el primer caso, un single inédito, en el caso de los de Oklahoma, un LP con canciones navideñas).

black_friday_logoAsí que iba yo a, la que va a ser a partir de ahora porque la mía cerró hace un mes, mi tienda de discos de cabecera para echar un vistazo a estas promociones. Ya habían vendido el que me interesaba, pero como estaba decidido a llevarme un vinilo (la semana de exámenes me reventó y tenía ganas de comprarme un álbum como auto-regalo) estuvo echando un vistazo hasta que, finalmente, después de tener como oponente el We Are Rising de Son Lux (que me puso el dueño de la tienda un tema para catarlo), al final me acabé llevando el With A Little Help From My Fwends, el álbum-tributo de los Flaming Lips y compañía del  Sgt. Pepper de los Beatles (ya hablaré en una próxima entrada del álbum).

Total, después de haber estado debatiéndome entre esos dos LPs (y algunos otros que vi de camino) completamente solo en la tienda, pasé por algunas tiendas de ropa para encontrármelas a rebosar de gente aprovechando el día. De camino a mi casa sólo podía ir pensando en que, de nuevo, esto es una muestra de la falta de inversión de cultura de nuestro país, o por lo menos, la preferencia de la gente.

debutart_oliver-hibert_23242Pero también, pensé en la falta de promoción. Porque seguro que todos hemos visto el anuncio de Media Markt con Arturo Valls promocionando el día, o todos hemos visto el folleto de turno del Carrefour o demás grandes almacenes anunciando este evento, ¿y publicidad a este nivel del Record Store? Nada en absoluto. 

De nuevo, este día queda en el panorama indie, el panorama de la gente que, verdaderamente, se interesa en estos eventos y prestan atención a la atención musical. Llega el debate, ¿pocos pero buenos o muchos y regulares? ¿Reservar las promociones de este estilo a amantes de la música de verdad o promocionarlo a las grandes masas?

La respuesta es, que por mucha publicidad que se hiciera, en España seguimos inviertiendo lo mínimo en música y tachamos de raro al que lo hace. Triste pero cierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s