“Uptown Funk” y Mark Ronson, el estilo que necesitan las radios para 2015

Sinceramente, este 2014 acabé por perder la esperanza por completo en la música popular. Pero ojo, eso no impide que de vez en cuando se cuele en las ondas de emisoras de radio decentes de música pop (y con el adjetivo decente ya filtro las emisoras españolas que, salvo Radio 3, ofrecen éxitos con mucho retraso con respecto a listas como Billboard, además de añadir éxitos latinos que ya terminan de de convencerme para que cambie de emisora).

Quitando esta diatriba que demuestra mi personal litigio y odio a lo anterior mencionado, cabe decir que de vez en cuando se cuela algún tema que hay que hacerle mención aparte. Recordemos a Gotye con su Somebody That I Used To Know que saltó a la fama allá por el 2012, o este mismo año Hozier con Take Me To Church, una canción de soul oscuro que poco o nada tiene que ver con All About That Bass, por ejemplo.

Pero hoy no vengo a hablar de esto. Quiero anunciar una nueva era, concretamente, 2015. Ya podemos dar por finalizada la época del twerking y el pop de tintes dubstep. Cada cosa a su sitio. Si bien ha habido éxitos este 2014 que ni tenían el uno ni lo otro (el único que merece la pena tema ya mencionado de Meghan Trainor o el, ya algo pesado, Happy de Pharrell Williams), ha habido otros tantos que incluyen toques dance. Podemos citar desde Coldplay con su colaboración con Avicii A Sky Full Of Stars o, el ya criticado We Can’t Stop de la ex Hannah Montana. Si bien el dubstep está desvaneciendose cada vez más (menos mal) de la escena pop, de vez en cuando da algún coletazo.

Por eso, quiero manifestar mi deseo de que, como propósito de nuevo año, hagamos que termine de erradicarse por completo esta tendencia y pongamos Uptown Funk como tema representativo. Quien me suela leer (al menos en Twitter) sabrá que no soporto a Bruno Mars, pero no puedo decir lo mismo de Mark Ronson y esta colaboración merece la pena. Podría ser el Calvin Harris de los 70, en pleno boom del funk; pero adaptado a nuestra época. Este tema, que anticipa el nuevo álbum del productor, Uptown Especial, que se espera para finales de este mismo mes, puede tratarse, en parte, del álbum que se encargue de fijar el estilo a seguir este 2015.

Y es que, señores, hacía falta de una vez por todas un back to basics en la música comercial. Vale, Happy All About That Bass se alejaron mucho del sonido que coronaba la cima de lo mainstream, pero, personalmente, el funky es un estilo que me encanta, en dosis razonables. Y porque en The VoiceFleur East hizo una versión impresionante del tema:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s