Crítica de “Panda Bear Meets the Grim Reaper” de Panda Bear: Psicodelia y Shoegaze para empezar el año

¿Conocéis a Panda Bear? Yo hasta que no lo he estado leyendo en Pitchfork y en otras webs musicales tampoco. De este artista sabía que:

1-Que su sonido se define dentro del marco de la música experimental electrónica y la neo-psicodelia.

2-Que acaba de sacar un nuevo disco.

Así que con estos datos me encaramé a escucharme su nuevo LP Panda Bear Meets the Grim Reaper un álbum potente y que da para hablar.

Es un álbum que entra bien. Sequential Circuits comienza con una línea de sintetizador bastante agradable y envolvente y Mr. Noah es un single en potencia que se queda bien fácil. Aunque bien es cierto que tarda en arrancar. Boys Latin tiene su encanto por el carácter juguetón del mismo, con un estribillo que roza lo infantil por la repetición de sonidos con fuerte reverberación. Y sin duda hay que destacar Principe Real como un tema muy potente del álbum, con una línea de percusión muy pegadiza y unos sintetizadores muy Cut Copy.

Aunque bien visto, todo el álbum suena así. Por lo menos la parte vocal. Y la musical es como si se unieran los australianos con los Flaming Lips más pegajosos de la época Yoshimi.

Pero hay que destacar unos momentos un poco, educadamente, de relleno. Si bien todo el artificio que tienen los temas están muy bien, los hace imposibles para escuchas en radio y piden a gritos un pequeño edit. Pero no me quiero centrar en eso, si no en Butcher Baker Candlestick Maker, una canción que debería de haber sido de transición como los son Davy Jones’ Locker o Shadow Of The Colossus, pero que en su lugar dura tres minutos y no aporta nada. Una percusión rollo tribal que me hace sonar a Foster the People en su etapa más experimental y poco más. Y sin duda, Come To Your Senses, del que sobran cuatro minutos lo menos. Un tema muy lineal, tarda en arrancar y en despedirse y en medio sólo piensas en que se acabe de una vez.

Pero luego entre tanto despliegue de sintetizadores encontramos dos momentos más tranquilos y que hay que destacar, claro que sí. Por un lado, Tropic Of Cancer. A pesar de la introducción con instrumentos de viento, da un giro de 180 grados para convertirse en un tema tropical: Sintetizadores suaves que te arrastran por la atmósfera que crean, un arpa sintetizada y la parte vocal de fuerte reverberación y suavidad tal que no me extrañaría que en mitad de un verso dijera: “¿Te traigo un caipirinha?”. Por otro lado, Selfish Gene me parece una canción que necesita una mención. Me gusta mucho la línea de sintetizador que protagoniza la melodía, muy 80’s. Y para acabar, Acid Wash se encarga de aportar el toque más shoegaze, creando auténticas barreras de sonido entremezclando sintetizadores rápidos que dan un toque de psicodelia siendo llevados al ritmo de una percusión que avanza a ritmo de marcha, simple pero directa.

Me reafirmo en pensar que Panda Bear es un Cut Copy de borrachera y posterior resaca que añaden filtros y efectos a los sintetizadores. Pero claro, eso ya es personal.

Sin duda, es un estreno con el que 2015 empieza fuerte. Un álbum de un sonido potente, que si bien tiene momentos agridulces, está muy bien traído y se merece reconocimiento por la comunidad alternativa.

Y ahora, sin más dilación, pasemos a la calificación. Me reservo el 0,75 que conlleva el apartado de comparación con trabajos anteriores a repartirlo en otros aspectos.

-En el álbum: Son temas que, si bien en estructura no se diferencian demasiado y corresponden a un mismo patrón, cada uno de los temas tienen melodías que se permiten diferenciar perfectamente y que transmiten sensaciones diferentes, y los temas que actúan de transición así como las introducciones y las salidas del resto sirven para diferenciarlos. 0,8/1

-Con respecto al resto: Quiero añadir que, si nos centramos en el género del shoegaze y la neo-psicodelia, no veo una novedad extrema con respecto a grupos como Temples, Toy o los Cut Copy que he estado mencionando. 0,6/1

-Primera impresión: Es un álbum que, de primeras, me ha dejado con una buena sensación de boca, salvo el momento interminable de Come To Your Senses y el relleno de nombre Butcher Baker Candlestick Maker, pero por lo demás, me ha gustado bastante. 1,6/2

-Tema a tema en profundidad/Impresión General: Aunque hay temas que no me terminen de convencer, no hay que quitarle mérito al resto que intentan levantarlo. Son canciones con melodías más bien lineales que basan la innovación en efectos de sonido que van y vienen. Tiene momentos que levantan el ánimo y otros que invitan a relajarnos con una construcción instrumental muy interesante. Dejémoslo en un 3/5

-Lista de reproducción y compra: Ya llevo toda la entrada diciendo que tiene sus temas radio-friendly y que, si bien habría que hacerles un pequeño edit para que terminasen de encajar en las ondas, eso no impide que no haya añadido un par de temas a mi lista de reproducción. En lo que respecta a la compra, es un álbum con un sonido moderno que está marcando camino a nuevas generaciones que se suben al carro de un género ya iniciado en los 60 y 70 que es la psicodelia, pero añadiendo nuevas tendencias más del shoegaze. 0,8/1

Puntuación total: 7

Layout_11_A_FINAL_Corr