El nuevo LP de Björk lo tendremos pronto, hagamos una selección de temas para precederlo

Ya habréis leído la noticia de que Björk ha anunciado, mediante una nota manuscrita, que en marzo tendríamos su nuevo trabajo. Este nuevo álbum recibe el nombre de Vulnicura y cuenta con la producción de artistas como The Haxan Cloack o el productor venezolano Arca.

Que vaya, este último dato y nada es lo mismo si no los conocéis, como me pasó a mi, pero en fin, da cuerpo a la entrada y hace el párrafo inicial más elegante.

En cualquier caso veía necesario hacer un repaso a la carrera de la islandesa recogiendo sus mejores jugadas (o al menos mis favoritas) en esta entrada. Recordemos que ya han pasado cuatro años de Biophilia, un álbum de tintes electrónicos, con momentos de breakcore y otros más melodiosos con una parte vocal más melodiosa.

Pero habría que echar la vista atrás para recordar que Björk no siempre ha sido la musa raruna que todos conocemos ahora:

Porque sí, todos tienen un pasado, y en el caso de Björk se llama debut con temas que siguen tanto la corriente del pop de los 90’s como este Big Time Sensuality. De este álbum, Debut también se extrajeron temas que marcarían la trayectoria de la cantante como Human Behaviour y Venus As A Boy (sí, el que sale pasándose un huevo (crudo y de gallina) por la cara).

En este breve repaso (y en cualquiera que se haga de esta cantante) tiene que aparecer Vespertine, el álbum que le supuso el éxito a la cantante, el culmen de su carrera. Ya estaría Médulla para compensar un poco este éxito. En cualquier caso, quiero destacar Unison, que desde que descubrí la versión que hizo Jamie Cullum, se ha convertido en uno de mis temas favoritos.

Volta es mi álbum favorito, sin duda. Me encanta la producción del álbum y como pasa de temas más aguerridos como este Declare Independence, o el tema que se encarga de abrir el álbum, Earth Intruders; a otros más introspectivos pero que acaban tornándose enormes, como Wanderlust o The Dull Flame Of Desire con la colaboración de Anthony Hegarty y su peculiar voz.

Y por último, toca acabar con Biophilia, un álbum de corte experimental, donde se fabricaron instrumentos especialmente para el disco (recuerdo haber visto un video donde enseñaban cómo era el instrumento que hacía la melodía principal de Hollow). En cualquier caso, termino el repaso con Cristallize, con la esperanza de encontrar temas como este en Vulnicura, temas que mezclen las tendencias actuales pero con la visión de la islandesa, y que, por qué no, encontremos voluntos y momentos en los que se le vaya la pinza, que no se corte, que sabremos apreciarlo.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s