Crítica de “Title” de Meghan Trainor: En ocasiones creo que he cambiado de disco

Desde el fenómeno Carly Rae Jepsen, ya intento mostrarme algo escéptico con todos aquellos artistas que aparecen de la nada con una canción que termina siendo un exitazo. Y que mejor ejemplo que exponer para este caso a Meghan Trainor, la archiconocida compositora y cantante del All About That Bass que tanto hemos oído, y que por ello, no me voy a molestar en poner en la entrada. En su lugar, pongo Lips Are Movin, su segundo single que viene a imitar el éxito de su single anterior… Llegando al punto de plagiarse a sí misma casi:

Quitando ese detalle, Title es un álbum, bueno, que entra bien. Son melodías pegadizas, muy rollo años 60 en ocasiones con un toque contemporáneo que hace que los temas suenen actual. Melodías rápidas, instrumentos de viento-metal, percusiones que son fáciles de seguir en un directo… Un disco que, en general, se basa en el sonido que hayamos en el single de presentación del álbum. En esta línea podríamos destacar Dear Future Husband (que debería ser próximo single), 3am Walkashame.

Por contrario, encontramos otra línea melódica más acústica y más de estilo de hace 5 años cuando Taylor Swift acaba de sacar su primer LP, cuando Miley Cyrus seguía siendo una chica Disney y que, en general, son temas que bien podrían caber en la OST de una película de esa compañía. Temas naïve sería el título de esta parte. Aquí tendrían su lugar Close Your Eyes, la colaboración con John Legend bautizada como Like I’m Gonna Lose You, y, aunque no tan acústico, What If I, la mezcla del O Sole Mío Blue Velvet, para que os hagáis una idea.

Y ya, casi el resto de temas salvo alguno que no haya encuadrado anteriormente, pertenecerían a esta sección que es la WTF del álbum (en todos hay al menos un tema en esta categoría). Vamos a seguir el orden del tracklist. En primer lugar encontramos Bang Dem Sticks, donde intenta ser una mezcla de Jessie J (en su época acabada, vamos, ahora mismo), Ariana Grande con un estribillo que, en lo que a letra se refiere, parece un acuerdo entre Jennifer Lopez Nicki Minaj.

Es que me tengo que detener en este tema. En cuanto a melodía, empieza siendo lo que parece ser en la media del disco. Unas trompetas que abren y una parte vocal más grave y algo más uptempo. Pero a continuación, después de los estribillos encontramos unos drop que bien podrían haber sido de Katy Perry. Es fácil imaginar a alguna de las artistas anteriormente mencionadas marcándose un baile en esos momentos, pero no a Meghan.

Y en letra, para muestra un botón (que sí, que siempre podría haber sido peor, pero recordemos de qué iba el tema que le lanzó a la fama): Triple it, triple it, all that shitHe looking so good when he bang dem sticksHe can do the paradiddle with a little bit of sambaAnd all the girls, I want your drummer’s number.

Siguiente WTF y además casi seguido: Title. No os dejéis engañar por el estilo acústico naïve, porque yo lo hice y pasado el minuto y medio de tema el drop que hace, sin venir a cuento, y a convertirse en Nicki Minaj con un medio rap me ha sentado muy mal. Y ya, por último, la edición deluxe nos trae un tema de esta categoría: No Good For You. Que sí, que el álbum se basa en un revival de la música de los 70, pero no era necesario revivir las canciones del verano de 2006-2007.

Si bien este es un álbum que empieza muy bien (la intro de 25 segundos de título The Best Part acapella, voces de distintos tonos que encandilan…), es un álbum que acaba más bien regular. Meghan Trainor intenta disimular los momentos en los que no nos ofrece nada nuevo, en comparación al resto del mercado musical, metiendo drops R&B que, en lugar de compensar, terminan de tirar hacia abajo. Al final del álbum ya, sinceramente, me parece que está siendo parodiada por Aidy Bryant en el Saturday Night Live.

En fin, pasemos a la puntuación (como siempre, me reservo el 0,75 de compararlo con lo anterior del artista a repartirlo “con respecto al resto” y en “tema a tema”):

En el álbum: Tres temáticas distintas y, aunque la primera cansa al cabo de las escuchas, el resto son bastante respetables 0,6/1

Con respecto al resto: Tengo que romper una lanza a su favor, pues me parece que este va a ser el camino que va a tomar la música popular este año. Una vuelta a los básicos, menos electrónica y, posiblemente, un revival de estas décadas. Si de momento, lo más parecido podría ser Happy Shake It Off, no consigue arrebatarle la máxima puntuación en este aspecto 1/1

Primera Impresión: Empezó muy bien, me quedé muy raro en los momentos WTF y, al final, me resultó algo largo el álbum, pero el estilo que promulga el LP no me resultó desagradable. Aunque ciertas letras y momentos no me terminan de entrar y me chirrían 0,9/1,5

Tema a tema en profundidad/Impresión general: Quitando el hecho de que sobra totalmente Lips Are Movin y el momento “verano 2006” que se llama No Good For You, es un buen álbum debut. Si bien esos momentos (de los que no me canso de hablar) de cambio drástico de estilo chirrían al principio, luego le dan cierto toque interesante al álbum, porque si no hubiese quedado demasiado lineal. Hay dos momentos en los que me chocan, y mucho, las letras; y son Bang Dem Sticks Title. En este álbum se habla de un amor “bonito”, por así decirlo, o la muy alabada All About That Bass porque, al fin y al cabo, transmite un mensaje muy positivo, pero estos dos temas no tanto. Ya he puesto una estrofa del primero, y del segundo me quedo sin duda con: “Baby, don’t call me your friend/ If I hear that word again/ You might never get a chance to see me naked in your bed”. Que si bien puede haber querido decir algo diferente en ese verso, a mí no deja de extrañarme. 3,5/5,5

Lista de reproducción y compra: Ya he dicho que tiene pinta de que este va a ser el estilo de este 2015, pero tampoco va a suponer un hito en la historia musical este álbum. Y en cuanto a lista de reproducción, ya he escuchado demasiadas veces All About That Bass y del resto de temas me quedaría con 3am Dear Future Husband, pero no les vería demasiado futuro 0,2/1

Puntuación Total: 6,2/10

meghan-trainor-title-cover