Crítica de “Vulnicura” de Björk: Elementos orquestales y electrónica fusionados en una ruptura sentimental

Pobre Björk. Leía un fragmento de la entrevista que hizo a Pitchfork recientemente hablando un poco de la concepción del álbum y comentaba que parte de las canciones de este álbum (en lo que a letra se refiere) surgieron de la ruptura que tuvo con su última pareja. La entrevistadora le preguntaba que cómo tenía pensado enfrentarse a esos temas en directos, y respondió con un aún no lo sé.

Así que con está concepción de Adele dolorida o Lana del Rey a la que le cuesta y duele interpretar alguno de sus primeros temas, me encaré a escuchar Vulnicura. Si hay algo que me gusta de Björk es que es una artista camaleónica y en cada disco intenta ofrecer conceptos nuevos, sonidos diferentes que no se asemejen a sus trabajos anteriores, siempre teniendo esa base que es su voz. Esa voz quebrada y frágil que puede coger cotas tan altas como hiciera en Declare Independence o sonar como un susurro o un estilo más sensual, estilo por el que se moverá en este álbum.

Es un disco que, desde el momento 0, los violines están presentes. Stonemilker se encarga de abrir el álbum con dulzura, con esos instrumentos de cuerda que protagonizan esa y otras tantas melodías largas, a las que se le van añadiendo sutiles percusiones y toques electrónicos que consiguen fusionarse a la perfección. No estamos hablando del breakcore que encontráramos en algunos temas de Biophilia, sino de una percusión elegante, que si bien tiene sus momentos más movibles como es en el caso de Black Lake donde la percusión describe un uptempo y una progresión bastante interesante, o como en Atom Dance, la colaboración con Antony Hegarty.

Porque sí, el protagonismo principal lo tienen esos dos instrumentos: los violines y la percusión. Si bien son los primeros en los que se basan las melodías como ya he comentado, son los avances en la línea de percusión los que hacen que nos quedemos enganchados a seguir escuchando, como es en el caso del tema más largo del LP, Black Lake, con una duración de 10 minutos.

Sin duda, uno de los momentos de más tensión del álbum es Family, un tema oscuro, profundo en el que encontramos ese sentimiento de tristeza por el fin de la relación, pero sobretodo, de preocupación por el fruto de la misma “How will I sing us//out of this sorrow//build a safe bridge//for the child//out of this danger”. El cambio de melodía hacia mitad del tema para que tome protagonismo un violín que se toca nervioso y con energía es algo que hace incrementar esa sensación de encontrarnos ante uno de los temas más íntimos del álbum.

Por otro lado, hay temas en los que se abandona ese protagonismo orquestal para pasar a puntos donde los sintetizadores cobran auténtico protagonismo. History Of Touches es uno de ellos, con un sintetizador que mezcla efectos de vocoder y modulación de voz que desde luego me encantaría verlo en directo. Quicksand se encarga de añadir ese toque que intenta compensar esa orquestación que se apodera del álbum, con una esencia que, sin duda, me recuerda a los Depeche Mode de su último álbum Delta Machine. Y ya por último, el sonido más islandés por calificarlo de alguna manera, del estilo de My Juvenile Solstice de álbumes anteriores se encarga de traerlo Notget, que entremezcla toda la esencia del álbum.

Es un disco, hablando sin rodeos, grande. Ya no por la duración de los temas, sino porque Björk ha tirado la casa por la ventana. Suena grande. Suena a que ha contratado un conjunto orquestal del estilo que usó Muse en su último álbum. El intimismo sólo tiene lugar en las letras, no en la producción. Puestos a compararlo con otro álbum suyo, el que más pudiera asimilarle sería Homogenic, por la agresividad que se desprende en algunos momentos. Pero así mismo, tiene sus momentos dulces, como en Stonemilker, que por ese concepto sería más bien Vespertine, pero ni por esas. Es un álbum nuevo, distinto, maduro. La producción es la que tocaba en este momento de su carrera. Ni iba a volver a lo naïve de su Debut, ni otra vez a los sonidos experimentales y a los instrumentos inventados de Biophilia.

En fin, pasemos a la puntuación del álbum. Como se trata de música alternativa, me reservo la puntuación de “Con respecto al resto” para repartirla:

En el álbum: Aunque se centre en ese concepto de violines y percusiones que evolucionan, cada tema tiene su toque de originalidad y distinción. 0,9/1

Con respecto a lo anterior de la artista: No tiene nada igual desde luego, y ha conseguido recuperar su época de Homogenic, que era algo que muchos echábamos de menos. Es muy curioso ver ese contraste de la agresividad de aquel álbum con la fragilidad de estas letras. 1/1

Primera impresión: Si bien en cuanto empezó Stonemilker me quedé engatusado, hubo momentos en los que sentí que los temas eran en ocasiones algo largos, como el caso de Black Lake Family aunque es algo que se compensa en temas más cortos como Quicksand History Of Touches. Y en lo que respecta a la producción, de primeras me pareció muy elaborada y que cuadraba toda ella 1,5/2

-Tema a tema en profundidad/Impresión General: No puedo decir nada que no haya dicho ya. Es un álbum muy correcto, a mí el estilo orquestal de violines que me hacen sentir envuelto me encanta. Y luego esa percusión que comienza sutil pero que acaba enmarcando esas melodías, consiguen enamorarme del todo. Luego esos efectos vocales, si bien escasos, justos y muy bien puestos, como al principio de Lionsong o en Atom Dance en la parte de Antony. Me atrevo a darle un 4,4/5, porque hay momentos en los que acortaría un poco el tema para hacerlo más contundente, pero que tampoco creo que repercutan demasiado en el álbum.

Lista de reproducción y compra: Sí, me lo compraría. Espero hacerlo de hecho. Además del hecho de que me encanta la islandesa, me parece un álbum que marca un hito en su carrera. Por otro lado, son 9 temas que salvo dos, se puede escuchar en un momento. Quiero decir, este álbum no es un prêt-à-porter musical (¿y si ya cojo el invento prêt-à-ecouter? Lo tendré que estudiar). Son temas que, aunque me gustaría añadir a mi lista de reproducción personal, no podría hacerlo. Tal vez exceptuaría Stonemilker y aparte añadiría History Of Touches. Aunque eso sí, otro motivo que me lleva a desechar la posibilidad es el hecho de que veo a Vulnicura como un conjunto, y que no se podría coger los temas por separado. Si vas a escuchar Vulnicura, lo escuchas entero para apreciar todo lo que te ofrece, escuchar temas sueltos y no sentirte algo cojo es difícil. 0,6/1

Puntuación Total8,4/10

bjork-vulnicura-cover