Crítica de “Uptown Special” de Mark Ronson: Aló funky de los 70’s

Vale, Uptown Special Mark Ronson. Mi conocimiento del artista data del 2010 cuando escuché por primera vez Bang Bang Bang. Me gustó mucho el estilo que depuraba ese tema. Desde luego no era lo que te encontrabas habitualmente en la radio, y su estilo de claras reminiscencias de los años 80.

Y por lo visto, Ronson sigue con esa tentativa de volver la vista atrás y está vez es a los años 70 y su música funk. Este va a ser el leit motiv del álbum, y ya pudimos verlo con el single de avance que fue ese Uptown Funk con Bruno Mars.

Pero personalmente creo que este álbum se podría dividir en tres partes. En una primera parte encontraríamos esos temas que marcan ese estilo funk de clara tendencia años 70, donde encontraríamos la ya mencionada Uptown Funk, la potente Feel Right con Mystikal (que podríamos encontrarla perfectamente en la banda sonora de Pulp Fiction) y Heavy and Rolling, que si bien suena un poco de relleno teniendo en cuenta con lo que se enfrenta, los sintetizadores que aparecen y se van y el estilo tan H&M le sienta bastante bien.

Luego encontramos una segunda parte, la parte con guitarras más fuzz, y que es menos comercial pero que no roza la categoría de canciones de relleno. Es la parte de Kevin Parker, vocalista de Tame Impala, que engloba sus aportaciones que son Summer Breaking (de nuevo la sensación de banda sonora de película de Tarantino), Daffodils, que aunque no entra a la primera, al final se le cogen el gusto a los efectos sonoros que habitan la canción, pero que tampoco moriría por él; y Leaving Los Feliz, cuyo estribillo se queda muy fácilmente y sigue la línea de los anteriores…e irónicamente habría que incluir In Case Of Fire, la colaboración con Jeff Bhasker, que suena a rock clásico mezclado con fuzz de guitarra y ese marco funk del álbum.

Y luego por último, la parte de relleno. El ejemplo más claro es I Can’t Lose, la colaboración con Keyone Starr, que me parece que no aporta nada al álbum y me parece del todo prescindible, así como Uptown’s First FinaleCrack In The Pearl Crack In The Pearl, Pt II, las colaboraciones con Stevie Wonder, Jeff Bashker Andrew Wyatt. Estos tres temas vienen a ser el mismo pero con detalles distintos. Que vale, que la intención de tener ese hilo conductor es muy buena, pero al final resulta pesado y totalmente desechable.

Total, que es un álbum que quitando esa última parte queda muy bien, y contándola, tampoco es un desastre pero pierde un poco. Mark Ronson ha conseguido transmitir lo esencial del funk de los 70, que aunque encuentro que falta algún toque de sensualidad, está muy bien traído. Desde luego, me encanta esa segunda parte con los efectos de guitarra y el vocal high-pitched de Kevin Parker, recomendaría escuchar el álbum sólo por esa parte y por Uptown Funk.

En fin, pasemos a la valoración global. Como no tengo demasiada constancia de lo anterior de Mark Ronson, reparto su puntuación, como siempre.

En el álbum: La primera mitad se queda inmediatamente y se ve un estilo claro y distinto entre los temas que la conforman, es ya en la segunda mitad donde los temas comienzan a fusionarse con anteriores en lo que a estilo se refiere, pero aún así se ve la intención de cada canción y el camino que toma sin demasiada dificultad 0,8/1

Con respecto al resto: Enhorabuena Mark Ronson, has conseguido traer un estilo que, personalmente, creo que habría que echarlo un vistazo cada X tiempo para crear joyas como las que conforman este álbum. Además, en lo que respecta a Bruno Mars Kevin Parker, consigue incluir su sello sin que parezca un tema sacado de alguno de sus álbumes. Muy bien. 1/1

-Primera impresión: Empieza muy bien. Sube con Summer Breaking, Feel Right Uptown Funk seguidas. I Can’t Lose hace que pierda un poco, mejora algo con Daffodils, pero ya el resto, en una primera escucha, se ven eclipsados con esta primera mitad. Y es una lástima. Pero aún así, son temas que la mayoría entran a la primera con una melodía pegadiza, así que 1,25/2

Tema a tema en profundidad/Impresión general: Consigue mantenerse dentro de un mismo marco sin que llegue a resultar (demasiado) pesado el retorno del funk a nuestras vidas, y esto se debe a la intromisión de elementos más experimentales, como los fuzz de guitarra o los sintetizadores que danzan por el tema. Por otro lado, esa tercera parte sobrante me mata, y me lleva a puntuarle con un 3,5/5

Lista de reproducción y compra: Por el contrario, es un álbum que sí que me compraría, pues me parece que rompe con la temática musical actual, y me parece que sin duda cada vez van a ser más los artistas que se sumen a esta ola anti-mainstream. Uptown Funk, Leaving Los Feliz y Feel Right forman parte de mi lista de reproducción. No veo no ponerle su correspondiente 1/1.

Puntuación total: 7,55/10

Uptown Special