¿La música está equilibrada, en lo que a sexo se refiere?

Suena un poco mal el título, pero ni mucho menos vamos a esos derroteros. El otro día leía un artículo en jenesaispop en el que, basándose en la entrevista que dio Björk para Pitchfork, comentaban lo machista del mundo musical.

En forma de breve resumen (ambos artículos los podéis ver aquí y aquí), se comentaba como, a pesar del fuerte peso de mujeres en la producción de discos (como Björk que produjo Vespertine o artistas como M.I.A), el reconocimiento de la producción suele pertenecer a los hombres que participan, en mayor o menor medida, en los álbumes.

Eso es algo, injusto lógicamente, pero esta idea me ha llevado a plantear esta entrada: ¿Hay sexismo en la música?¿Están más reconocidos los hombres que las mujeres como artistas?

Dejando al lado temas de producción de temas o álbumes (ya que la mayoría de álbumes pop son producidos por gente de todo tipo con excepción del artista en la mayoría de las ocasiones), quería centrarme en las figuras en sí. Si ahora pidiese una enumeración de artistas conocidos (de talla mundial) la mayoría serían mujeres, al menos en un panorama actual. Si pensamos artistas que lo estén petando ahora mismo, Taylor Swift será de los primeros nombres, luego se nos podría venir a la mente Meghan TrainorKaty Perry, Adele, Madonna, Kylie Minogue (que aunque esté en momento flop lleva una carrera que más de una envidian), Lady Gaga, Beyoncé, Nicki Minaj, Miley Cyrus… suma y sigue.

Que sí, que encontramos también a muchos hombres que ocupan altos puestos en listas: Sam Smith, Bruno Mars, Ed Sheeran, Maroon 5, Coldplay, U2… Pero en el concepto de líder de masas y superventas, las mujeres parecen llevarse la palma.

¿Podría deberse a ese factor y concepto de llamar la atención que parecen tener todas estas divas? Ese factor llamativo y extravagante está muy ausente en los artistas masculinos (vale, que alguien levante la mano y mencione a Boy George o a Antony Hegarty). Y también el hecho de que los temas cantados por mujeres parecen ser más proclives a que se canten entre la gente y alcancen esas cotas de popularidad tan altas. Quiero decir, es más común ver a gente cantando al ritmo de una canción de Katy Perry que al ritmo de Stay With Me de Sam Smith.

Si nos fuésemos unos años atrás, la figura como estrella mundial eterna es Michael Jackson. Pero ojo, que también lo petaron en su momento Barbra StreisandDonna Summers Whitney Houston. Pero en esa época a partir de los 70 parece ser un poco más donde los hombres cobraban más protagonismo (The Beatles, Queen, The Rolling Stones, Jimi Hendrix, Nirvana…) aunque claro, ¿quién puede olvidar a Janis Joplin?

¿Qué quiero decir con esto? Plasmo los datos (que vale, sin ninguna rigurosidad, pero tampoco es un estudio del INE ni nada serio, es simplemente ideas que he ido teniendo) y cada uno puede sacar su propia conclusión, pero personalmente creo que, si bien ha habido momentos donde las listas de ventas se han visto copadas por hombres en su mayoría, la cuestión, actualmente, parece estar equilibrada, si bien hay momentos donde las mujeres parecen ejercer el control del estatus de estrella mundial. Björk y otras tantas pueden pensar que, en lo que a producción se refiere, las mujeres pueden estar menos reconocidas, pero la fama se reparte por igual entre artistas de cualquier sexo. La música no entiende de géneros, no tenemos ningún censor que haga la zancadilla a la música de las mujeres por el mero hecho de serlo o impulsa la música de los hombres por el mero hecho de ser hombre. Viva la igualdad del siglo XXI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s