Crítica de “Smoke + Mirrors” de Imagine Dragons: (Intentar) transmitir en un disco lo que hacen en los directos

Venga, vamos a ello. Imagine Dragons. Aquella banda que conquistó el mundo, primero con Radioactive y después con It’s Time y con un álbum, Night Visions que fue un auténtico éxito. Hablamos de un álbum editado en 2012 (aunque llegara más tarde a España), así que este nuevo Smoke + Mirrors era altamente esperado por todos sus seguidores. Pero vamos despacio con este álbum, porque se las trae. Si Night Visions era un álbum con un sonido más naïve por decirlo de alguna manera, con canciones que te sacaban alguna sonrisa y que, por lo general, eran melodías ligeras (salvo momentos contados donde incluían momentos algo más dubstep-friendly como en la mencionada Radioactive), en este Smoke + Mirrors va a ser todo lo contrario. Según han declarado en entrevistas, es un álbum cuya composición ha ido forjándose a lo largo del Night Visions Tour, así que mientras los temas del primer álbum eran fáciles de imaginar por uno mismo, por decirlo de alguna manera, el leif motiv de los temas que componen este nuevo álbum es la puesta en escena, el directo. Y si bien este aspecto quedaba algo ambiguo en el uptempo y el coral I Bet My Life, esto quedaba muy claro con el segundo single, Gold y con el tema que interpretaron en la gala de los Grammy, uno de los temas que más mantienen ese aspecto del primer álbum, indie rock animado pero no agresivo, Shots. Por cierto, tengo que declarar que, aunque en un primer momento, Gold me dejara muy frío, es un tema que crece con las escuchas. Aunque el principio tan corta/pega que tiene sigue sin convencerme. Diatribas aparte, la palabra que describe este álbum es agresivo, como ya he dicho antes. Que sí, que es un álbum que tiene momentos de toda clase, pero son estos los que destacan. Y de tanto destacar e intentar llamar la atención, me parece que se exceden al añadir tanto directo en un álbum, no sé si me explico. Te intentan transmitir en las canciones del álbum lo que transmiten en los conciertos, y esto es algo muy acertado en I’m So Sorry, con una melodía donde los riffs de guitarra eléctrica potentes toman el protagonismo, el vocal desgarrado de Dan Reynolds y el final que, si se hubiese alargado un poco más, hubiese salido una canción de Muse. Es un tema con una percusión marcada, así como los ritmos. Aquí está bien, aquí están controlados. Pero luego llegamos a la desenfrenada Thief que me suena a intento de relleno, que no me termina de convencer con esa batería extremadamente violenta en los estribillos y que, personalmente, poco aporta al resto del álbum. Y luego tenemos que hablar de Friction y mi relación amor-odio con este tema. Como tal, me parece de lo más original que han hecho, no se parece en nada que hayamos visto. Tiene un punteo nervioso en tensión de una guitarra que suena algo oriental y luego un estribillo explosivo con una electrónica imponente precedido por un momento de calma. En primera instancia, es un tema que tira automáticamente para atrás. Pero conforme lo vas escuchando, te vas encariñando de él más y más. Desde luego, es un tema que en directo tiene que ser bestial. Y luego llegamos a la parte más relajada del álbum, donde tenemos que hacer algunas divisiones. Por un lado, los temas más acústicos, que si bien algunos no terminan de serlo, hay que encuadrarlos en esta categoría. Aquí encontraríamos a Dream con una melodía basada en un piano de balada, una percusión simple a la par que electrónica y un estribillo donde incluyen unos violines bastante dulces. Quitando el hecho de que parece que el estribillo está cantado por John Newman, pocas faltas se le pueden sacar a este tema. Y luego en la recta final encontramos a los temas más calmados, Second Chances que es un medio tiempo con una guitarra que suena a London Grammar y que, en esencia, transmite una sensación de calma muy agradable. A diferencia de Dream, el estribillo no contrasta tanto con el resto del tema al no ser tan explosivo, pero tampoco tiene desperdicio. A continuación encontramos Release, tema basado únicamente en un punteo de guitarra acústica, la voz de Dan y sutiles toques de coro en los estribillos. Muy buen tema, algo más relajado para cerrar el álbum, que luego resulta que cierra en un ambiente de clímax con la bélica Warriors. Y luego, en el resto de temas encontramos cosas interesantes y cosas que bueeeeeno, habrá que darle más oportunidades. Por un lado, tenemos a la indudable Polaroid, un tema con una percusión muy fácil de seguir, con un sintetizador que hace de bajo y le da mucho cuerpo al tema y con un xilófono que le da cierto toque naïve. Rompe con esa temática de tema agresivo para el directo, pero aún así es muy buen tema. Trouble tiene un inicio que ni fú ni fá, pero conforme avanza el tema, descubrimos una melodía interesante y guerrera detrás de ese riff nervioso de piano. Cuando digo guerrera, en este tema quiero decir no tanto como en Warriors, pero sería fácil imaginarse una escena de la Guerra de la Independencia Americana con esa canción de fondo. Por otro lado, Hopeless Opus es algo parecida a Polaroid pero con más presencia de sintetizadores, colaría como una colaboración sutil con Passion Pit. De lo último a rescatar del disco encontramos The Fall, que me recuerda un poco a los temas que presentaron en la re-edición de su debut, lleva un poco la línea de The River y America. Por último, los momentos más meh del álbum los encuentro en Smoke + Mirrors, que empieza con promesas de convertirse en algo grande, justo antes del estribillo entra una percusión explosiva pero después este se relaja completamente. No me termina de convencer, pero tampoco está tan mal el tema. El que me deja sin palabras es It Comes Back To You, me resulta algo soso, con una batería que suena muy simple y con una base musical que experimenta poca variación. En lo que respecta a la parte vocal, va a ser uno de los pocos momentos que veamos a Dan Reynolds relajado. De nuevo, meh, si no hubiesen incluido el tema, no me hubiera pasado nada. En fin, así son las cosas. Es un disco claramente para el directo como llevo diciendo toda la crítica. Por otro lado, nos muestra a unos Imagine Dragons confiados: saben lo que hacen y saben que van a gustar. Esta soberbia no termina de ser algo malo. pero si están estos momentos tan meh que no encontraba en su Night Visions. Que tal vez con el tiempo y en retrospectiva, no me seguirán dando esa impresión, pero de momento las cosas están así. Pasemos a la puntuación de este álbum. OriginalidadEn el álbum: Desde luego, no hay dos temas iguales Son canciones que se distinguen muy bien entre ellas. Ahí no encuentro ningún problema 1/1.Con respecto al resto: Si habéis encontrado alguien que haga música que se parezca a la de Imagine Dragons, avisadme, pero de momento no caigo en alguien a quien se pudieran asemejar. 0,75/0,75Con respecto a lo anterior: Ya me he ido declarando en este aspecto a lo largo de la entrada, nada más que añadir 0,75/0,75 ImpresionesPrimera Impresión: Es un álbum que empieza fuerte, pero conforme llegaba la segunda mitad me iba dejando cada vez más frío, y los momentos de tanto contraste no me convencieron a la primera. De hecho, le he tenido que dar varias oportunidades hasta que ha entrado el disco. Pero de primera impresión, no me ha convencido tanto como el primero. 0,75/1,5Tema a tema en profunidad: En cuanto a la producción del álbum, poco o nada hay que discutirle a los americanos. Son temas muy bien construidos, donde han decidido innovar y tomar caminos nuevos que, si bien en ocasiones no han conseguido ganarme del todo, le dan mucha consistencia al álbum. Tiene temas muy buenos que entran a la primera, otros que hay que darles unas cuantas oportunidades para que entren y otros que te dejan frío. Introducen elementos muy agresivos en algunos temas, como en Friction, y luego intentan compensar con bases más relajadas como en Dream, y luego dan temas que suenan algo a relleno, It Comes Back To You. En este aspecto le daría un 3/5Lista de reproducción y compra: Tiene temamos, no nos vamos a engañar. Me encanta I’m So Sorry Shots. Polaroid es también muy pegadizo, Gold es muy agresiva pero también la veo en mi lista de reproducción, y I Bet My Life no tiene discusión como tema que entra fácilmente. Y en lo que respecta a la compra, me parece que introduce elementos muy interesantes, sobretodo en lo que a electrónica se refiere. Y no nos vamos a engañar, es el segundo álbum de Imagine Dragons. 1/1. Puntuación Total: 7,25/10 Smoke + Mirrors (Deluxe)