Crítica de “Hear Me As I Am” de Bryan Rice: A caballo entre la radiofórmula y lo introspectivo

Mi historia con Bryan Rice es cuanto menos curiosa. Mi descubrimiento de este artista danés vino a través de un amigo (el que por cierto me introdujo a Florence and the Machine). Me dijo: “Mira esta nueva canción que me he enganchado” y paso siguiente me puso en su iPod There For You, de su trabajo anterior. “Pues suena muy bien, ¿de dónde lo has sacado?”, le dije. “Forma parte de la banda sonora de Los Sims 3, y la canta en simglish en el juego”, me contestó.

Después de este descubrimiento que podemos catalogar, desde luego, friki curioso, me dediqué a investigar un poco sobre este cantante. Me escuché sus dos álbumes anteriores: Confesional Good News, para descubrir a un artista sentimental, que habla sobre el amor cantando por encima de bases que fluctúan entre lo sentimental y el pop-rock del norte de Europa. Luego llegué a Another Piece Of Me para descubrir su cara más animada, donde los sintetizadores, las melodías más pop y radio-friendly se entremezclaban con un Bryan Rice que había aprendido y sabía como actúa. Y ahora llegamos a la nueva etapa, la que recoge todo lo anterior y mira hacia adelante: Here Me As I Am.

Ya desde el principio nos hace una declaración de principios. Con un tema que abre con una esencia muy del estilo de OneRepublic, este Beat Of My Own Drum resume en parte lo que vamos a encontrar en el álbum. Por un lado, ese lado guerrero, más de la esencia pop animado de su último álbum y que podemos ver en temas como Parachute, Bomb Shelter con su inicio de piano que me recuerda a Adele si se hubiese ido por el pop electrónico; I Choose U o la colaboración con Guéna LG de título Stay Awake. Son temas que, por así decirlo, se ven más claras las intenciones desde un principio. Temas que sabemos que nos van a llevar a estribillos explosivos y pegadizos que se van a quedar con facilidad.

Luego por otro lado encontramos la segunda rama pop del álbum, que está conformada por temas más naïve por decirlo de algún modo. Empiezan de forma delicada para ir dando forma a una canción que lleva un sonido bastante agradable. Temas como Hear Me As I Am Never Too Late, donde los sintetizadores y los violines crean combinaciones que me maravillan. Me maravillaron en su momento cuando lo escuché con pleno protagonismo en su trabajo anterior, y me siguen encantando en este plano más secundario y que le da cuerpo a estos temas.

Por último, estas composiciones con tanta energía se ven compensadas, y con creces, en una serie de temas donde despega su lado más sensible. Melodías que fluctúan entre las declaraciones de amor que realiza con cierto toque R&B en Waiting For Love (que por cierto, tiene uno de mis estribillos favoritos de este álbum), la delicadeza del piano y los violines de The Rest Of My Heart , en cuyo estribillo se cuela un coro que parece sacado de una balada de Mika, el término medio entre lo épico y lo melancólico que es These Arms, y la base simple pero cautivadora de Until This Day, donde cuenta con la colaboración de Søs Fenger. Toques de piano, algún sintetizador en la lejanía, rasgueos sutiles de guitarra eléctrica y una percusión electrónica que se encarga de marca el tempo de la canción. Bellísimo desde luego.

Y con esto nos encontramos. Un disco en el que encontramos las dos caras que conforman la carrera musical de Bryan Rice hasta la fecha: la más enérgica guerrera, y la más sensible. Y, además, se complementan a la perfección. Quiero decir, no es coger un mejores momentos de Confessional y meterle a presión la energía de Another Piece Of Me, si no que, en un marco sonoro que muestra la madurez que está experimentando el danés, se vuelva para ofrecer su sello personal.

Es un disco que tira a la radiofórmula. Quiero decir, es fácil imaginarse la mitad de estos temas sonando en la radio comercial. Me da la sensación de que hay dos partes en el disco: por un lado, la parte que pretende agradar, atraer nuevos seguidores; y por otro la parte que pretende mantener a los de siempre, con un sonido más íntimo que invita a conocer el lado más personal de Bryan Rice, o, en el caso de “los de siempre”, reconocerlo.

Es un disco que sirve como muy buena carta de presentación. Quien escuche por primera vez a Bryan Rice y lo haga con este álbum, se va a encontrar un equilibrio de lo que es este cantante. No es ni la melancolía “excesiva” de su debut Confessional ni es el destello pop de Another Piece Of Me.

Sin más que decir, pasemos a la puntuación del álbum:

-En el álbum: Nos encontramos con 13 temas cuya duración no alcanza los 4 minutos (salvo Until This Day, que roza los 5), ¿qué quiero decir con esto? Que la idea en la que se basa el tema es muy comprimida y no hay espacio para florituras que puedan llevar al despiste el oyente. Es un álbum directo, concreto, en el que cada tema ofrece algo distinto. Temas que, por lo general, son fácilmente reconocibles y, en su mayoría, pegadizos. 1/1

-Con respecto al resto: No nos descubre la pólvora, desde luego, pero esa mezcla de sintetizadores y violines que, aunque de primeras esta combinación pueda sonar a Carly Rae Jepsen, tengo que decir que el sonido de Bryan Rice suena a partes iguales melancólico y épico. Actualmente, no hay muchos artistas que lleven un pop tan intermediopor expesarme de algún modo. O tenemos el pop descafeinado de Katy Perry o Maroon 5, o tenemos el pop más intenso y orientado al dance de Ariana Grande. Por otro lado, si hay momentos que me resultan más exentos de esta frescura, sin lugar a dudas, ese Stay Awake me suena a más de lo mismo en la escena EDM. 0,4/0,75

-Con respecto a lo anterior del artista: Desde luego, este disco supone un buen paso adelante en la carrera del artista. Ni se aleja completamente ni se queda pegado a su anterior álbum. Sabe sacar lo mejor de sí mismo en un álbum que suena innovador pero a la vez familiar para los que conocemos su discografía 0,75/0,75

-Primera Impresión: Empieza fuerte y eso es algo innegable. Ese Beat Of My Own Drum se queda fácilmente. Consigue mantener la estela un par de temas más para llegar a la parte más melancólica para después ir remontando poco a poco hasta el final explosivo que es Stay Awake y contrasta a la perfección con el introspectivo tema anterior Until This Day. Hay momentos que no consiguen entrar a la primera, algunos que te quedas como “meh, no está mal”, y dos momentos en concreto que me han llamado mucho la atención y que remontan un poco: Por un lado, el momento Mika de The Rest Of My Heart, y por otro el momento Aviccii de Fire To The Sky, que mezcla la estructura clásica de una canción del sueco con la tónica habitual de Bryan Rice. Me pareció en su momento una combinación cuanto menos curiosa. 1/1,5

-Tema a tema en profundidad/Impresión General: Es un álbum formado de temas cortos, así que poco se les puede sacar. Pero lo que sí me gusta es que, en ese breve lapso de tiempo, Bryan Rice consigue convencer. Últimamente, la duración de los temas que copan las listas de éxitos rondan los cuatro minutos, pero este cantante danés consigue en 2:58, que es la duración de Fire To The Sky, atraer a la gente, o por lo menos a mí. En lo que respecta a producción, son temas facilones, que se dejan escuchar y que no plantea al oyente un entramado sonoro a desentramar. Desde luego, en el panorama pop es algo a agradecer. Aquí no puedo valerme en aspectos concretos de los temas, pero como impresión general, por dejarme ese bouquet a “no suena mal, ni fantástico, ni regular, sino más bien tirando a bien” le pondría un 3,5/5

-Lista de reproducción y compra: Encontramos temas la mar de pegadizos y suenan más originales que lo que tenemos actualmente, desde luego. Además, el hecho de que sean temas tan cortos, ayuda mucho a encontrarlos en mi lista de reproducción general. En lo que respecta a la compra, me parece un pop original y una interesante muestra de lo que nos ofrecen los países nórdicos. 1/1

Puntuación total: 7,65/10

Hear Me As I Am