Mi disco para el RPM Challenge: Crónica de un proyecto de 28 días

Esta entrada va a servir perfectamente para presentarme, para aquellos que no me conozcan ya claro. No describo gran parte de mi persona, pero sí os voy a hacer cómplices de mi pensamiento, gustos e inquietudes.

Voy a quitarle tanto misterio. Este mes de febrero participé en el RPM Challenge, una competición con base en Estados Unidos cuyo leit motiv es hacer un álbum (10 canciones o 35 minutos de grabación como mínimo) en el mes de febrero. Como ejemplo mencioné a Son Lux, en la crítica que hice de su We Are Rising, álbum que produjo para este desafío.

Es un desafío sin premio “físico”, por decirlo de alguna manera. La única compensación es el reconocimiento de haberlo hecho y a saber si un pin o algo que esté de camino a mi casa. Pero eso es todo. Esto puede echar a mucha gente para atrás, pero yo quería intentarlo. Algo que parece imposible, pero con el que pretendía demostrar que podía hacer todo lo que me propusiera.

El siguiente texto es un mail que le envié a mi amiga Mar, y que de hecho me ha convencido para publicarlo en forma de entrada, en el que le explicó, tema a tema, la composición de cada uno de ellos. Las inspiraciones de cada uno de ellos, lo que hay detrás, la esencia. El porqué de ese sonido, esa letra… Además de un apartado más técnico en el que explico los distintos sonidos y el cómo se han producido.

Si queréis, aquí tenéis un enlace para escuchar el álbum que he producido. Un álbum de 9 canciones donde se entremezclan sonidos de la electrónica experimental con panoramas más ambient, todo enmarcado en la música progresiva.

Inicio del mail

“Es una sensación algo extraña el pasar de ser el “crítico musical” a ser criticado. Voy a intentar ir desgranando el disco poco a poco, que así de paso me sirve para hacer balance, porque fue enviarlo por Correos y olvidarme de esto. Este fin de semana espero hacer la presentación con los amigos que más me han ayudado, por un lado, quien me ha hecho la portada y por otro mi amiga que pone las voces en Somewhere.

La cosa es que no saben los que organizan esto si lo has hecho en un mes, pero lo suponen. Quiero decir, no hay premio, es algo más moral, ¿sabes? El hecho de decir “pues sí, lo he hecho en un mes”, es algo de superación. Que sí, que lo mismo hay gente que ha hecho “trampa”, pero por lo que a mí respecta, tanto letras como melodías están hechas a lo largo del mes. De hecho, estuve todo el mes de enero sin acercarme si quiera al programa que utilizo para producir, para cogerlo con más ganas en febrero (por ejemplo, Son Lux dijo en una entrevista que su única “trampa” fue coger unos vocals que había grabado hace un par de meses).
Yo para la producción uso un programa que es el Logic Pro X, software de Apple muy caro (y que gracias a una simpática persona de cuando funcionaba Pirate Bay me lo pude descargar) y profesional. Es el que usa gente como Owl City, Franz Ferdinand (al menos en su tercer álbum) y el mismo Gotye, según pude reconocer en el vídeo del making of de Making Mirrors.
Luego para contrapunto, uso Garageband, del iPad. Sobretodo para grabar ideas los fines de semana, que me voy a Málaga y como no me llevo el ordenador, me viene muy bien.
En lo que respecta a la grabación, es lo más indie que te hayas podido imaginar. Quiero decir, estoy en mi cuarto, sin ninguna muestra de equipo que se acerque a lo profesional (ni a lo no profesional, vaya, que no hay nada que no haya en un dormitorio normal de una persona de mi edad). Por Navidad mi hermana me trajo un micrófono de mano que, bueno, ni es lo más profesional del mercado pero tampoco se me oye pensar mientras grabo, algo respetable. Luego tengo mi guitarra con la que de vez en cuando planteo las progresiones de acordes y luego el iPad, con el que controlo todos los instrumentos en el ordenador (lo que digo, esa aplicación es la pera, si fuese rico, música profesional y tuviese todo el tiempo del mundo, la compraría).
Y ahí está el apartado técnico, ahora vamos canción a canción. A grandes rasgos, los título están totalmente inspirados en los Flaming Lips (date un repaso por sus álbumes, que encuentras muchas perlas de este estilo). Para los títulos o bien pongo algo que “medio tenga relación con la letra de la canción” o pongo algo que me transmita el tema, alguna sensación o escena. Quiero decir, que tampoco va completamente al azar.
Somewhere, Somehow, Sun Is Rising: La primera canción que empecé y, de hecho, la última que terminé. El 1 de febrero vino mi amiga Rosa a ayudarme a hacer la canción. Yo ya le había contado el plan y demás, pero la escena fue muy graciosa. Nos sentamos delante de la aplicación de Garageband en el iPad abierta y nos quedamos como “Bueno, ¿ahora qué?”. Me quedé absolutamente en blanco, así que busqué los acordes de Glacier de James Vincent McMorrow (a.k.a la canción del anuncio de la lotería de la Navidad) y me puse a tocarlos en sintetizadores. Y resultó que ese estilo le gustó bastante a mi amiga! Improvisó la letra que aparece al principio, luego nos pusimos a grabar los coros (no nos pudimos reír más grabando esto, de hecho, al principio del tema se nos escucha reírnos a los dos porque me dio un ataque de tos cuando le había dado a “grabar”), a grabarnos dando palmas que no conseguíamos sincronizar… En fin, de esa primera sesión salió un minuto de demo bastante resultón, que luego al pasarlo al ordenador me dediqué a trastear hasta llegar a esos 5 minutos de progresiones de sintetizadores, percusiones y vocals distorsionados.
El título hace referencia, de alguna manera, a que es la primera canción de todas y la que, más o menos, marcó el resto del disco. El “Somehow” es un poco de “no sé cómo, pero está pasando”; la idea del “Sun rising” me gustó por la introducción del primer minuto del tema, que me transmitía esa idea.
High Voltage Caused Me PhotopsiaEn este tema quise mezclar dos canciones, por un lado Free Radicals de los Flaming Lips y por otro lado Innocencede Björk. Me gusta ese toque eléctrico, con los efectos que van y vienen, sus momentos de más y menos…
¡El título va en honor a mi profesora de física de hecho! Nos contó hace un par de semanas la historia de un hombre que estaba haciendo cetrería y su pájaro se colgó en unos cable de alta tensión. Al señor no se le ocurrió otra cosa que subir al poste a por el pájaro, y en el momento en el que lo cogió, le dio un calambrazo que dejó al pájaro frito y al hombre muy mal (no sabemos si llegó a morir, pero si fue grave). Quitando ese desenlace, la historia me pareció que, en parte, concordaba con la música del tema. De hecho, photopsia es la “enfermedad” por la que vemos cosas flotando, como estrellas, cuando nos frotamos los ojos. Así que todo eso junto me llevó a ponerle ese título a la canción.
Actors: Me apetecía hacer algo así desde hace tiempo. Un cambio brusco de tempo y una ida de olla (la segunda mitad del tema, la parte vocal, la primera vez que lo grabé salió totalmente improvisado, menos mal que no había nadie en casa porque me puse a gritar que daba un poco de vergüenza). El caso es que desde que este tema es totalmente Björk. Por un lado, la evolución vocal de Declare Independence y por otro, el toque breakcore que hace en algunos temas de su Biophilia, como en Mutual Core.
 
En cuanto a la letra, se me ocurrió escuchando a Foster the People. Por lo menos el inicio. Intento transmitir la idea de la gente que no es auténtica, y como hay una parte de ellos, algo escondida, que realmente se pregunta “en qué me he convertido”. Hablo del “hacer lo que se quiere”, pero a la vez de la inseguridad de si está bien hacerlo o no. No me esperaba que me saliese algo tan profundo, pero las clases de filosofía han ayudado bastante.
The Perfect Sin: Técnicamente, este tema ha salido gracias a ti, porque después de escuchar los discos de Perfume Genius, me apeteció y mucho hacer un tema del estilo. Teniendo su imagen en mente, ha salido esta progresión tranquila que se va incrementando. El título tiene que ver con una letra que le hice, que grabé de hecho, pero no me terminó de convencer. De hecho, es la base para un toque de vocoder que suena hacia el final de la canción. La letra hablaba un poco de que adonde nos llevarán las acciones que estamos haciendo, si al alivio o a hacer el “pecado perfecto” (Madre mía, no sabía yo que estar en un colegio de derechas católico me pudiera afectar tanto).
Broken Heaven: Aquí quería hacer un poco de contraste entre un inicio algo oscuro (el bajo tan impactante junto al sintetizador tan siniestro que abren la canción) con la percusión analógica y la parte robótica. De nuevo letra que tiene que ver con el comportamiento humano y las limitaciones que nos impone la sociedad (ahí lo llevas).
-Mischievous Hates RationalismAquí saco mi vena más friki para hacerle una canción dedicada…a Nietzsche. En lo que respecta a la letra, es un poco el reflejo de lo que estoy dando en filosofía (con la tontería, esas clases están influyendo bastante). Por un lado, de la corriente racionalista que dice que todo lo que vemos y sentimos no existe, es falso; lo único verdadero es lo que captamos por la razón. Por otro, quería plasmar, de alguna manera, los argumentos que podría haber dicho Nietzsche para desmontar esa teoría. Si sabes algo de su vida, sabrás que era una persona muy dada al “carpe diem”, el no seguir las normas, etcétera; de ahí, que él sea el “mischievous”.
Y, como tú dices, es un tema que ya desde el principio se ve por dónde va a tirar. Tenía en mente Be The One de Moby mientras hacía el tema, una misma línea vocal a la que se le van añadiendo percusiones y toques eléctricos.
Moonlight Swallows My Soul And Transforms Me: Es un poco “menos es más”, de lo menos distorsionado y más easy-listening de todos los temas. Esta canción es una de las pocas que medio estaban pensadas, o al menos la intención. Por un lado, descubrí en enero una aplicación para el iPad que hace ese efecto vocoder que se ve tanto aquí como en la canción siguiente. Haciendo pruebas me acabó encantando la aplicación, y a la hora de hacer esta canción, me acabó saliendo cierta reminiscencia a Midnight de Coldplay. Empecé grabando esa percusión como “viscosa” por decirlo de alguna manera (que no es más que yo mismo pegándole a mi mesa con ritmo) y cantando una primera línea melódica. Después añadí una primera base musical (el sintetizador del principio y esa percusión que es como un xilófono raro que suena muy “nocturno”) y canté por encima. No tenía letra, así que me puse a decir “aaaah” cambiando el tono. Creo que estaba tumbado o algo parecido cantando, así que hubo momentos que me salió como un poco “desgarrado” (sinónimo elegante de “no he llegado al tono”), y ese desgarramiento progresivo unido a la escena nocturna, me llevó a pensar en los hombres lobo y en cómo se transforman con la luna.
Hypocrisy Guides UsSi mal no recuerdo, es el último tema de todos, en orden cronológico. Quería algo tranquilo que se fuese repitiendo, y repetir otra vez con el vocoder. Grabé una primera base con el iPad y me dediqué a improvisar una letra por encima. Quería un efecto Bon Iver. Uno de mis temas favoritos suyos es Woods, y quería repetir esa contraposición de voces que hace él, y que yo he intentado recrear hacia el final del tema, aunque ha quedado un poco raro.
Y en la letra saco mi lado indignado con la política. Quiero decir, en la letra digo que, aún teniendo la posibilidad de ayudar, si yo estoy bien, el resto me da igual. Y es un poco lo que he sacado de la política actual, no sé. Es un poco de libre interpretación, pero esto era lo que quería dar a entender.
Travel Safe on a Sunday Morning in 2035Creo que fue el tercer o cuarto tema que hice para esto, y ya tuve claro que iba a ser el que lo iba a cerrar. Este es el intento de canción acústica que quería hacer y que al final no ha salido. Pero me gusta la progresión de guitarra que lleva, ya que es fácil de interpretar y como que “sale en un momento”.
Con mi guitarra tengo un problema, y es que suena bastante mal. Quiero decir, tiene ya sus 40 años, era de mi padre, y ya no está en sus mejores momentos. Así que la única manera que tengo de meterla en un tema es metiéndole distorsión y hacer que parezca eléctrica. Ese rollo, unido con los sintetizadores del final, son los que le da ese rollo futurista. Pero sinceramente, el título me vino sin más, me acordé de cuando me despedí de Seattle que me dijeron “Travel Safe” y lo del domingo viene porque, cuando me voy los fines de semana a Málaga, me suelo volver los domingos por la mañana, así que hay un poco de todo.
Bueno, y queda un “bonus track” que tengo a medias que realmente era completamente acústico, pero que no me gustaba el camino que estaba tomando y ni terminé de grabar.”
Por lo que respecta al orden de los temas (esto lo añado nuevo), llega un momento que los ves de una manera y es difícil cambiar de opinión. El primer tema que produje fue Somewhere, Somehow, Sun Is Rising y por el estilo en el que que acabó desembocando tuve claro que quería verlo al inicio; igual con Travel Safe on a Sunday Morning in 2035, quería cerrar con ese. El resto de temas los organicé un poco por sensaciones. Quería aumentar la intensidad del álbum hasta Actors, para después pasar a una lentitud y tranquilidad casi plena que es The Perfect Sin, y después ir remontando poco a poco.
Aunque sinceramente, en un primer momento, el orden lo consideré un poco “al azar”; y de las combinaciones del inicio queda alguna reminiscencia en este composición final.
En cualquier caso, no espero que le deis una oportunidad al álbum, sinceramente quería compartir un mes mío que me ha parecido curioso y bastante relacionado con el blog y aportar mi punto de vista y experiencia a la hora de producir un álbum, y espero que a algunos os interese esta perspectiva “detrás de las cámaras”.
Deep Minded Thoughts 2

One comment

Responder

