Crítica de “Adventure” de Madeon: sintetizadores multicolores en clave de 8-bit

Hoy toca hablar de talento joven. Y además de un talento muy especial, porque si alguien como Madeon ha contado para este LP con nombres pesados como Passion Pit, Dan Smith y Mark Foster como colaboradores algo especial tendrá. Y creedme, escuchando este álbum, se puede afirmar.

Bajo el nombre artístico de Madeon encontramos a Hugo Leclercq, artista que cuenta con apenas 20 años pero que hemos estado disfrutando de su producción en diferentes remixes, como aquel que hizo de Smile Like You Mean It de The Killers o en producciones propias como Changing Of The Seasons de Two Door Cinema Club.

Pero en cualquier caso, ahora podemos hablar de él como artista propio, y es que en Adventure ratifica su imagen, su estilo y toda la madurez que ha ido adquiriendo de ir trabajando aquí y allá. Los tres primeros temas del LP caen redondos, y es que desde la introducción al álbum, de título Isometric ya vemos lo que nos vamos a encontrar: explosiones de sintetizadores multicolores y percusiones que arrasan con un toque entre lo light dubstep y el EDM más ligero. You’re On, donde cuenta con la colaboración de Kyan, expone un interesante juego de modulación de voz que enseguida hará que se te quede el estribillo. OK no es más que la cara B de el tema que le precede, ya que lleva un estilo muy parecido pero careciendo de parte vocal.

Aquí habría que decir algo, ya que aparecen los dos puntos entre los que nos vamos a mover en el álbum, dos partes, dos mitades. Por un lado, la parte de los temas con vocals, que básicamente son las colaboraciones con los cantantes y citados y alguna excepción en la que participa el propio Madeon cantando. En cualquier caso, en estos temas encontramos una clara impronta de los artistas participantes; ya sea por los toques de percusión que marcan el ritmo de forma tan intensa de La Lune, con Dan Smith, vocalista de BastillePay No Mind que podría ser un remix de un tema de los propios Passion Pit ante la alegría que desprende y la ligereza en lo que a sintetizadores dance se refiere. Por último, ese Nonsense con Mark Foster suena bastante interesante, el juego vocal podría recordar a algún tema de su Supermodel, pero es en el que menos se nota la aportación.

Nos quedan dos colaboraciones más, con unos artistas que, si bien no tienen el peso de los nombrados anteriormente, dan un toque muy interesante al LP. Hablamos de Innocence con la banda británica Aquilo donde el ritmo se relaja, se introduce el elemento del piano que le da cierta originalidad al tema. Es de los temas más easy-listenings de este álbum. Y por último, tenemos que hablar de Only Way Out con  Vancouver Sleep Clinic, aunque parezca que esté cantando Bon Iver (espero hablar de este grupo porque los he escuchado y son muy interesantes). En este tema, no tenemos drops, tenemos un pase de momentos más tranquilos a otros más R&B que a su vez nos llevan a momentos donde progresa la melodía aumentando de intensidad hasta llegar a un final entre lo explosivo y lo relajado, un muy buen cierre de álbum. En esto se nota la influencia de música progresiva del grupo con el que colabora Madeon, pero ya hablaremos de ellos largo y tendido.

Pero en cualquier caso, ahora podemos hablar de él como artista propio, y es que en Adventure ratifica su imagen, su estilo y toda la madurez que ha ido adquiriendo de ir trabajando aquí y allá. Los tres primeros temas del LP caen redondos, y es que desde la introducción al álbum, de título Isometric ya vemos lo que nos vamos a encontrar: explosiones de sintetizadores multicolores y percusiones que arrasan con un toque entre lo light dubstep y el EDM más ligero. You’re On, donde cuenta con la colaboración de Kyan, expone un interesante juego de modulación de voz que enseguida hará que se te quede el estribillo. OK no es más que la cara B de el tema que le precede, ya que lleva un estilo muy parecido pero careciendo de parte vocal.

Aquí habría que decir algo, ya que aparecen los dos puntos entre los que nos vamos a mover en el álbum, dos partes, dos mitades. Por un lado, la parte de los temas con vocals, que básicamente son las colaboraciones con los cantantes y citados y alguna excepción en la que participa el propio Madeon cantando. En cualquier caso, en estos temas encontramos una clara impronta de los artistas participantes; ya sea por los toques de percusión que marcan el ritmo de forma tan intensa de La Lune, con Dan Smith, vocalista de BastillePay No Mind que podría ser un remix de un tema de los propios Passion Pit ante la alegría que desprende y la ligereza en lo que a sintetizadores dance se refiere. Por último, ese Nonsense con Mark Foster suena bastante interesante, el juego vocal podría recordar a algún tema de su Supermodel, pero es en el que menos se nota la aportación.

Nos quedan dos colaboraciones más, con unos artistas que, si bien no tienen el peso de los nombrados anteriormente, dan un toque muy interesante al LP. Hablamos de Innocence con la banda británica Aquilo donde el ritmo se relaja, se introduce el elemento del piano que le da cierta originalidad al tema. Es de los temas más easy-listenings de este álbum. Y por último, tenemos que hablar de Only Way Out con  Vancouver Sleep Clinic, aunque parezca que esté cantando Bon Iver (espero hablar de este grupo porque los he escuchado y son muy interesantes). En este tema, no tenemos drops, tenemos un pase de momentos más tranquilos a otros más R&B que a su vez nos llevan a momentos donde progresa la melodía aumentando de intensidad hasta llegar a un final entre lo explosivo y lo relajado, un muy buen cierre de álbum. En esto se nota la influencia de música progresiva del grupo con el que colabora Madeon, pero ya hablaremos de ellos largo y tendido.

Y ya parece que la originalidad se le acaba ahí, en parte. La segunda parte que conforma este álbum está formada por los temas sin parte vocal, enfocados más al synthpop de toques 8-bits retro que, si bien son interesantes, llega un momento en el que resulta algo repetitivo. O por lo menos, no permite encontrar una diferenciación temática, sino que estos temas son algo más parecidos entre ellos y me deja cierto sabor agridulce, ya que a pesar de que suenan bastante bien cada uno de estos temas, al final su sonido acaba mezclándose entre ellos en un mar de sintetizadores descafeinados y percusiones pegadizas.

En cualquier caso, no deja de ser un muy buen trabajo debut de este productor francés con muy buenas perlas y un muy buen sonido que se aleja del EDM mainstream, es decir, que tiene originalidad. Encontramos ciertas similitudes con Owl City Daft Punk en algunos momentos, se aleja del dance actual como de Calvin Harris o David Guetta.

Pasemos a la valoración del álbum.

-En el álbum: Como digo, dos mitades en el álbum: la original, que es la de las colaboraciones, y la de Madeon por sí mismo, que en un principio suena muy bien pero que al final se acaba difuminando los límites entre un tema y otro que acaba chirriando en parte. 0,7/1

Con respecto al resto: Esta mezcla de sintetizadores algo 8-bit con synthpop podría ser una evolución del sonido de Daft Punk por un muy bien camino. Pero acaba tomando un camino diferente implantándole una impronta bastante interesante, con un sonido que se aleja a lo que encontramos habitualmente en las listas. 1/1

Primera Impresión: “Wow”, está fue más o menos mi impresión al acabar de escuchar el álbum. Me gustó como pasaba de partes más animadas a otras más tranquilas, pero que no se nos olvide con quien estamos tratando, y es que al final Madeon acaba animando la escena a golpe de sintetizador. Me pareció genial en un primer momento. 2/2

-Tema a tema en profundidad/Impresión General: En lo que respecta a producción, impresionante trabajo del francés. Ahora, pasando a un plano general, hay que decir que me pesa mucho esa falta de originalidad entre esos temas de la segunda mitad. Llega un momento que dices “¿Otra vez?” pero, como digo, las melodías son muy atractivas. En resumen, podríamos decir que hay una de cal y otra de arena. Pero creo que con un 3,7/5 vamos bien.

Lista de reproducción y compra: Desde luego, hay temazosPay No Mind es de mis favoritos, y la colaboración con Mark Foster es más que interesante, así que sin duda, se encuentran estos temas en mi lista de reproducción. Ahora, si nos centramos en la compra del álbum, no lo tendría tan claro. Es un disco muy interesante para ser un debut, con un sonido muy bueno, pero de ahí a comprarlo… 0,8/1

Puntuación Total: 8,2/10

Adventure (Deluxe)