Análisis del vídeo de “Ship To Wreck” de Florence + the Machine: Dobles personalidades y actitudes bruscas

uPoSC

Cuando lo único que te hacía falta era que lloviera

Mientras tengo duda acerca del estilo de los títulos de esta sección de análisis de vídeos, de lo que estoy seguro, y cada día más es que AShip To Wreck es un temazo, B: Tiene muy buen vídeo y CFlorence + the Machine está que se sale últimamente, y de esto último da fe su actuación en el Coachella, de la que saliera con ciertos problemas de los que esperemos se recupere pronto. Pero en cualquier caso, toca centrarse en su  nuevo vídeo, hablemos de Ship To Wreck.

Captura de pantalla 2015-04-16 a las 16.41.32

Girls be like “I got nothing to wear!”

Tanto el tema en sí como el estilo del videoclip se encuentran en estrecha relación con What Kind Of Man, aunque ambos aspectos algo más diluidos, por así decirlo. No encontramos ese factor hostia (perdón por el término, pero creo que queda muy gráfico así puesto) que teníamos en What Kind Of Man. Por un lado, aquel guitarrazo eléctrico que rompía el ambiente siniestro que había creado Florence, y por otro toda la brutalidad del videoclip, donde goddess Florence hacía grandes usos de sus dotes de actriz para someterse a un papelón donde hacía, en cierto modo, de apaleada (sentimentalmente hablando) que luchaba por limpiar sus pecados. O eso fue lo que entendí.

Captura de pantalla 2015-04-16 a las 16.40.44

Cuando te metes en la bañera haciendo la croqueta

Ship To Wreck es, por decirlo de algún modo, un vídeo más concreto. En cierta manera, no es tan abstracto, o al menos tan difícil de comprender como What Kind Of Man. Quiero decir, es un vídeo con interpretaciones, pero centrado en un único lugar, donde más o menos se juega con la técnica del plano secuencia que nos da momentos muy interesantes en el que nos encontramos a Florence en plena batalla amorosa y familiar, con fondos abarrotados y llenos de decorados.

Captura de pantalla 2015-04-16 a las 16.42.40

Cuando te entran ganas muy fuertes de estornudar

Ahora lanzo mi interpretación del vídeo. Bueno, en realidad van dos posibilidades. Por un lado, nos muestran una contraposición de actitudes. Por un lado, a la Florence normal, que es, por ejemplo en el fotograma de arriba, la que se encuentra en actitud simpática sirviendo a los comensales de la mesa. Y por otro lado, la Florence salvaje, la que está encima de la mesa dejándose llevar. Para justificar este momento, y algunos parecidos que hay a lo largo del vídeo, podría hablar de la represión social, es decir, que el resto impone a Florence actuar de determinada manera cuando está harta y lo único que quiere hacer es rebelarse contra lo establecido.

Captura de pantalla 2015-04-16 a las 16.43.13

Cuando se te olvida cómo abrazar a alguien y eres un “socially awkward penguin”

La segunda interpretación vendría dada por los primeros versos del tema: “Don’t touch my sleeping pills, they mess with my head”¿Y si toda esta actitud y situación de Florence no es mas que un sueño? Si nos fijamos bien, en la escena en la que Florence está en el suelo, podemos ver a su alrededor pastillas esparcidas, lo que podrían ser esas pastillas para el sueño que menciona en la canción, y las situaciones posteriores no ser más que alegorías de lo que está experimentando en sueños: Amor, odio, rebeldía.. Esta interpretación podría verse complementada con el final del vídeo, que retoma este plano, cerrando con una Florence dormida.

Pero claro, esta es mi interpretación de un vídeo interesante que despierta el debate y las ganas de comentar. Hacedme saber que opináis vosotros una vez lo hayáis visto.

One comment

  1. En Coachella dijo que escribió esta canción tras un desaguisado en casa, algo así como un accidente doméstico; de ahí, creo, el setting del vídeo. Ahora bien, si es un sueño o es una representación de una persona(lidad) inestable… open to interpretation.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s