Crítica “The Waterfall” de My Morning Jacket: Equilibrio en un álbum de pildorazos rock y momentos bluegrass

Cuando conocí My Morning Jacket con su álbum Circuital, me costó en parte conectar con ellos. Venía de la recomendación de mi profesora de francés, que un día me comentó este grupo y álbum y decidí comprármelo. Conocí a unos My Morning Jacket oscuros y progresivos, con melodías que empezaban algo lento para acabar con una grandilocuencia que le daba mucho peso al álbum (y compensaba unos momentos menos convincentes) como Victory Dance Circuital.

Pues bien, estos momentos de lenta progresión se han visto reducidos en este The Waterfall. Vale, encontramos temas tan largos como Spring (Among The Living) Only Memories Remain, con una duración de 6 y 7 minutos respectivamente. Pero, al contrario de lo que pasaba en Circuital, son temas que empiezan con un toque de epicidad para llevar a momentos más relajados que nos llevan al clímax final.

¿Qué encontramos a nivel melódicoContrastes es la palabra que más define este aspecto. Este álbum abre con dos pildorazos muy fuertes. Por un lado, Believe (Nobody Knows) donde hay que destacar los toques de sintetizador y teclado y el estribillo explosivo al grito de “believe, believe, believe, nobody knows”. Y por otro lado, uno de los mejores temas del álbum, y carne de single, Compound Fracture, con un riff de guitarra que hace pensar en melodías power-pop pero que Jim James consigue a la perfección atraer al sonido más indie rock del grupo.

La otra parte que termina de definir este contraste viene protagonizada por temas como Like a River Get The Point, que se presentan en el extremo opuesto de los temas anteriores. Son las canciones más introspectivas del álbum, donde las guitarras acústicas de suaves punteos toman el protagonismo, donde se complementa con falsetes y una vena más alternativa, como es en el primer tema, o una perspectiva más bluegrass, de slide guitars y un medio tiempo muy interesante, como es el ya mencionado Get The Point.

En el medio de este álbum encontramos temas como Tropic (Erase Traces) que es una progresión que mezcla los dos extremos del álbum. Por un lado, el inicio con guitarra acústica y que nos lleva poco a una explosión de batería y guitarra eléctrica que va ganando cuerpo conforme se acerca la recta final. De este grupo de temas más indie-rock el encargado de dar título al álbum, In Its Infancy (The Waterfall), que es un auténtico pildorazo desde el minuto 0, de estribillos marcados que contrastan con los versos más tranquilos, instrumentalmente hablando.

Es un trabajo maduro, donde My Morning Jacket saben jugar con los sonidos. Saben cuando añadir las dosis de energía oportunas y cuando bajar las revoluciones y cuando mantener la intensidad del álbum para llegar a un cierre apoteósico. La edición deluxe del álbum también cierra con Only Memories Remain, pero en este caso se trata de un demo de Jim James, más simple y con menos artificio estético que merece la pena echar un vistazo. En esta edición deluxe también encontramos Hillside Song I Can’t Wait, temas donde My Morning Jacket muestran su vena más naïve con un sonido más acústico que no llega a derivar en el bluegrass mencionado antes. Hillside Song es pura guitarra acústica y la voz de Jim James, y en I Can’t Wait introducen ciertos efectos de sintetizador que hace que el tema, en su globalidad, recuerde a cierta escena musical pop de los años 60, adaptada a la moda actual alternativa. Una mezcla muy interesante desde luego.

En cuanto a nivel lírico, destacar la temática de evolución personal con el marco de la naturaleza de por medio. No se centra demasiado en el amor, sino en un nivel más íntimo e introspectivo, el cuestionamiento del bien y el mal, de la actitud humana en general. Si se echa un vistazo a las letras que compone este álbum, se puede notar cierto minimalismo a nivel lírico en la mayoría de los temas, destacando el peso de la producción e instrumentación por encima de la letra.

Yo creo que, sin más, podemos pasar a la valoración del álbum:

-En el álbum: Si bien, como he venido diciendo a lo largo del álbum, hay momentos de auténtico despunte, a mitad de álbum llega cierto momento que las melodías se difuminan entre ellas, y no se sabe donde empieza un tema y donde acaba otro. Pero en general, de estos 10 temas (14 si tomamos la versión deluxe) se quedan fácilmente la melodía de la mayoría de ellos. 0,8/1

Con respecto al resto: Dentro de la escena indie-rock americana, My Morning Jacket sigue con esa vena artística y melódica que han llevado en su Circuital y que en pocas ocasiones se escuchan en este nivel. 0,75/0,75

Con respecto a lo anterior del artista: La única referencia que tengo de My Morning Jacket es Circuital (además de su colaboración con The Flaming Lips en el Sgt. Pepper). En lo que respecta al álbum anterior, se encuentran ciertas raíces de ese sonido oscuro, pero llevado a una nueva perspectiva la mar de interesante. 0,75/0,75

Primera Impresión: El primer tema en la primera escucha me dejó un poco frío, hasta que terminé de pillar el “believe, belieeeeve”, y luego el conjunto del álbum no encontré temas con tanto gancho como en el anterior, como Outta My System por citar un ejemplo. En cualquier caso, Compound Fracture si que consigue alcanzar a la primera, y consigue quedarse en el recuerdo mientras te planteas si My Morning Jacket lo ha conseguido o no. 1/1,5

Tema a tema en profundidad/Impresión General: Y sí, luego te das cuenta que sí lo han conseguido. Desde luego, The Waterfall es un álbum que crece con las escuchas, y hay que darle varias oportunidades para conseguir captar todos los matices e impresiones que ofrece el álbum. Melodías que crecen con progresiones embaucadoras que llevan a una atmósfera de tranquilidad y después de clímax. Temas que cuentan con una producción en la que My Morning Jacket encuentran un equilibrio en el que se encuentran muy bien y con el que consiguen conectar con el público. Tal vez este no sea un álbum en el que encontremos un single en cada esquina, pero forma un conjunto muy compensado y auténtico. 4/5

Lista de reproducción y compra: No consigo quitarme de mi cabeza, como ya he comentado, Compound Fracture, y no creo que, de momento, tampoco me la quite de mi lista de reproducción. Y me lo compraría sin duda, porque encuentro un sonido muy interesante que habría que preservar. O al menos, formar parte de mi colección musical 1/1

Puntuación total: 8,3/10

The Waterfall (Deluxe Edition)