Semana XXII: “Royal Game” de Royal Mail, atmósferas sintetizadas de tintes dream-pop con tintes de psicodelia

Como ya mencionaba en la entrada anterior de esta sección, estoy orgulloso del panorama indie de mi ciudad, Granada, con la proliferación de bandas que apuestan por un sonido interesante a la par que diferente, que se aleja de todo lo mainstream o habitual que encontraríamos en el debut de unos jóvenes para ofrecer algo distintivo, y hoy vengo a hablaros de Royal Mail.

Nada más empezar el álbum, con esa apertura que es How Could I Ludwig? encontramos un sonido en el que se mezcla progresión, guitarras eléctricas y sintetizadores que dan una sensación de ligereza muy embaucadora. Esta es la fórmula que se va a dar a lo largo del LP, con temas cantados en inglés, baterías que no llevan esa línea electrónica del panorama al que dan ritmo y llevan cierto toque más rock que se encarga de dar forma al álbum, o en ritmos más tribales como en Looking At.

El caso es que es un sonido en el que lo nuevo y lo “viejo” se entremezclan en temas que llevan una estela de dream-pop o un new wave algo retro, mezclado con ritmos del rock clásico de los años 50-60, o momentos que cuentan con líneas de sintetizadores lo-fi que suenan completamente actuales, como es el caso de Hunting’s Cruel.

Recuerdo que hace tiempo vi una entrevista del grupo que mencionaban a The Flaming Lips como una de sus influencias (entre otros grupos). Me sorprendió esa talla tan alta, pero tengo que decir que si encuentro cierto toque de esta banda, como Road To Mad, que los coros y ciertos momentos de la melodía podrían recordar a los toques “menos raros” del Embryonic. Aunque, como decían en esa entrevista, hay influencias de todo tipo. Y eso es algo que, escuchando el LP se da cuenta uno. Por ejemplo, he notado toque de Arcade Fire a nivel de uso vocal y guitarra en algunas canciones.

Sin lugar a duda, Royal Mail es un grupo que se está ganando un nombre a base de una producción original, que abre un nuevo camino en el panorama de la música indie, tanto a nivel de Granada, con todos los grupos que salen por mi tierra, como a nivel nacional. En mi caso, tendré la oportunidad de verlos en directo en el Granada Sound, donde podré comprobar si consiguen transportar adecuadamente el sonido de estudio a los escenarios.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s