“I Love You Honeybear” de Father John Misty: Cuando se es romántico tanto con música como con vídeo

Captura de pantalla 2015-06-18 a las 21.50.00

Cuando coges el coche recién sacado el carnet de conducir

Bajo una barba frondosa, una interesante melena y unas gafas de sol todo ello al más puro estilo hipster, encontramos a Josh Tillman, conocido con su nombre artístico Father John Misty. Bajo este nombre publicó su primer largo, Fear Fun en 2012, y este 2015 vuelve a la carga con I Love You, Honeybear. Y es que hoy vengo para analizar el vídeo del tema que da título al álbum, una composición que, tanto en lírica como en vídeo, viene cargado.

Captura de pantalla 2015-06-18 a las 21.49.18

Porque los osos disecados están demodé y ahora mola tener dinosaurios

La trama del vídeo comienza con lo que parece ser un escape de gas en la vivienda que ocupa el personaje de FJM y una amante/mujer. Por otro lado encontramos a una pareja de enfermeros que disfrutan ajenos a la acción hasta que acuden a la vivienda para intentar reanimar a la pareja, consiguiéndolo únicamente con el pobre Josh Tillman.

El caso es que el vídeo son puros contrastes. Por un lado, la pareja de enfermeros que disfrutan en su propio hábitat (la ambulancia, que no es que sea muy correcto emborracharse ahí) y, por el otro, la pareja de FJM y amante, paralizados, al borde de la muerte.

Captura de pantalla 2015-06-18 a las 21.51.48

Cuando te traen la tortilla de patatas sin cebolla

Y ya qué decir del contraste final. Esa escena en el que encontramos a un FJM atado a una camilla en mitad del agua y a su amante nadando a su alrededor. Lejos de parecer que es él el destinado a morir (o por lo menos, fue mi primer pensamiento al relacionar esa sensación de estar cohibido con la muerte), es finalmente ella quien muere, y quien se encuentra nadando en libertad. Tal vez referencia a dar el paso a la muerte, aunque en este caso, con una metáfora que excluye la típica luz al final del túnel, reduciéndolo a un mar oscuro, o tal vez una referencia al río Estigia de la mitología griega.

Captura de pantalla 2015-06-18 a las 21.50.26

“Mirando a la nada pensando en todo”, cuando te pones profundo en Instagram

Y ahora, hablemos de la letra. En ella, Josh Tillman describe una relación sentimental basada en el deseo carnal y el ignorar al resto mientras se esté con la pareja. Esta idea la podemos encontrar en versos como “My love, you’e the one I want to watch the ship go down with” “We’re getting out now while we can, You’re welcome boys, have the last of the smokes and the chicken”. Desde luego, es una letra que hay que considerar en conjunto, y que pocos fragmentos se pueden extraer y que sigan llevando un significado real. Así que recomiendo, además de ver este fantástico vídeo, escuchar el tema prestando atención al mensaje que quiere transmitir el amigo Father John Misty.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s