España es fan de lo autóctono: ¿qué escuchamos en Spotify?

Hace un par de días, Spotify compartía un mapa interactivo en el que podías seleccionar alguna de las ciudades que se te mostraban y abrir una lista de reproducción con la música más escuchada. No podía ser menos y España está incluida en el mapa. Aunque personalmente, me sorprendió la cantidad de ciudades que aparecían.

Y es curioso, porque las listas de reproducción que muestra Spotify de cada ciudad responde perfectamente a los artistas que son propiamente de esa zona. Así, basta pasarse por la lista de reproducción de la Barceloneta para encontrarte mayoritariamente temas en catalán de grupos como Blaumut Els Amics de les Arts. Si nos vamos a Bilbao encontraremos temas en vasco y si nos vamos al sur artistas puramente de la zona.

Pero aún así, vamos a comentar algunas listas de reproducción que nos permitirán describir la escena musical actual a nivel nacional. En concreto, de Madrid, Málaga y Granada, que por algo una es la capital y otra

Hablemos de: Madrid

Encontramos una lista con clara supremacía del indie y el rock, con artistas como Pereza y la omnipresente Lady Madrid, los grandes Vetusta Morla o IZAL. Aunque a nivel de la propia ciudad, casi que se quedan en ellos, porque, si bien de un estilo similar, encontramos artistas de toda España pero bien reconocidos en el panorama independiente, como mis vecinos Lori Meyers Supersubmarina. Aunque también habría que mencionar la fuerte presencia de Robe Iniesta, que con su álbum en solitario ha conseguido granjearse a buena parte del público.

Hablemos de: Málaga

Échale la culpa a la playa o al verano, pero en esta lista lo que premia es la música para bailar y animada. Y por el lado contrario, en esta provincia están my orgullosos del producto patrio, así que en la cara B vamos a encontrarnos una música de clara influencia flamenca, de la mano de Pablo Alborán, Pablo López Antonio Orozco. Vamos, que Canal Fiesta saca de aquí la lista de reproducción que tienen en bucle todo el día. Esta es de la listas menos alternativas que podríamos encontrar, siendo todo una mezcla de pop-rock español del malo. Así podemos ver que el gusto de los malagueños (o al menos, del sector que escucha música por Spotify) entremezcla a los Gemeliers con El Barrio.

Hablemos de: Granada

Podría decir, sin temor a equivocarme, que el hecho de vivir en Granada me ha marcado mucho a nivel musical. Y es que Granada es una de las cunas del indie español. Y no lo digo por se de allí, sino por Los Planetas, que son unos de los máximos exponentes de este género en todo el país. Si a esto le sumamos esa escena underground que encontramos en algunas zonas del centro de la ciudad o la inestimable valor de Discos Marcapasos Discos Bora-Bora para acercar la música a la gente, además de por ser las únicas tiendas de discos independientes que quedan (y con un catálogo y un trato con la gente muy agradable), por atraer actividades culturales a la ciudad que toman lugar en sus tiendas, como conciertos o presentaciones de libros.

Volviendo a la lista de reproducción, no encontraremos a Los Planetas, pero si al legado que han dejado ellos en sus sucesores, como son Royal Mail (hablé aquí de ellos) que ocupan los tres primeros puestos de la lista, Napoleón Solo, Aurora (también hablé de ellos aquí), algo de Lori Meyers y de fuera de esta provincia encontramos a Zahara, IZAL, Supersubmarina. En un apartado más comercial, encontramos a Los Rebujitos (??) o de nuevo a Robe Iniesta.

Habrá que ver cómo evolucionan estas listas con el tiempo, pero de momento esto es lo que podemos sacar en claro de la capital y las ciudades que me han visto crecer. Si queréis buscar qué música se escucha en vuestra zona, aquí tenéis el mapa interactivo en cuestión, que os hará sentir más orgullosos de vuestra ciudad. O no. Pero en vuestra mano tendréis mejorar esta lista.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s