Cómo ser un melómano de medio pelo fácilmente

Hace un par de días, me vino un amigo diciéndome que, al ver el vídeo que acompaña esta entrada, se acordó de mí. Lo siguiente que hizo fue ponérmelo y ya con el título: Tutorial de cómo ser un experto en música me salió la sonrisa tonta. Y tras tres minutos y medio de vídeo, esa sonrisa se convirtió en ocasiones en auténticas carcajadas. ¿Por las ocurrencias del vídeo? No, porque decía verdades muy grandes.

En el vídeo encontramos a alguien que va al FIB (algún año espero contar de primera mano lo que se vive allí, de momento me toca leer las crónicas de la GranDiosa Florence) y quiere dar consejos para ser un experto en música (como bien refleja el título) en el menor tiempo posible.

Así que lo que hace es, en cierto modo, describir a los que vamos de modernos melómanos los expertos musicales, esos seres que nos declaramos fan de lo indie y fóbicos de lo mainstream. Así que vamos a comentar los consejos que da, y si os sentís identificados con alguno de ellos, bienvenidos al club.

1-Conoces a todos los grupos

Esa es la primera clave para ser un indie musical. Y de la que me siento totalmente identificado (aunque a decir verdad, con todos los puntos que trata, lo dejo patente ahora para no repetirme). Personalmente, me pasa que conozco a muchos grupos de los que, realmente, no he escuchado nada. Así que en ocasiones es una herramienta que te sirve para hacerte el interesante y demostrar lo amplio de miras que eres musicalmente hablando, hasta que por casualidad te encuentras a alguien que te dice “Ah, pues de este grupo me encanta esta canción”, y no te queda más que sonreír y asentir.

2-El rock británico de los 90 es la mejor música

A cualquier melómano que se precie lo habrás escuchado que este es de los mejores géneros musicales que existen. En una versión algo desnatada, declaro que la mejor música actual tiene de base este género. Que no sé si es lo mismo o es una forma de desligarme de los comentarios mainstream. Que lío esto de ser un hipster.

En cualquier caso, basta echar un vistazo a bandas como Radiohead, Muse Coldplay que toman el rock británico de los 90 como propio para izar la bandera de su estilo musical con el que se ganan a la crítica. O al menos, la mayoría de las ocasiones.

3-El 1º disco es el mejor

Sea quien sea el grupo, su primer disco es el mejor. Lo dicen en el vídeo, lo digo yo, lo decimos todos. Y además, siempre se alude al argumento de que al principio tenían un sonido más propio/no eran tan comerciales. El apogeo de estos comentarios es el de “suena puro”, que eso es algo que decimos muchos y realmente no nos atrevemos a admitir lo que significa porque, básicamente, no lo sabemos. Todo el colectivo hipster dice que los primeros discos de The Killers y Coldplay son los mejores y que los últimos ni les hacen sombra.

4-Conocías al grupo antes de que se hiciese famoso

Creo que este es de los argumentos que más he podido usar yo. Yo lo expandiría a “conocía la canción antes de que se hiciese mainstream”. No hay comentario que te sume más puntos en tu carnet de indie que este. Pero cuando de veras conoces a un grupo antes de que se hiciese famoso, luego te sientes como una madre cuando los ves triunfar poco a poco en el mundo musical. Tal vez podría decir a La M.O.D.A, que los vi en directo el verano pasado antes de que se abriesen un hueco en el panorama nacional y me llevé una grata sorpresa. Y ahora voy por ahí diciendo que los conocía antes de que se hiciesen famosos.

5-Sientes más la música

Esto es algo que le digo mucho a mi padre en el coche: “Sube la música, que quiero apreciar los matices”. En el fondo acepta, pero hasta él mismo parodia mi comentario. Pero este es uno de los comentario clave de los melómanos hipster. En mi caso incluyo dos más del estilo.

-¿Pero no escuchas ese bajo tan potente en el que se sujeta la canción?

-Esta canción me recuerda al *insertar color*

Son dos comentarios que estoy acostumbrado a decir. El primero viene a ser del concepto de los matices, y el segundo es algo que realmente me pasa pero que a un amigo en concreto le hace gracia. “¿Ya estamos con las sinestesias?”. Pero tengo que decir que en ocasiones me pasa, que pienso en el color que le pegaría a esta canción, para luego encontrármelo en portada. De esto podría hacer una entrada otro día.

Pero de momento nos quedamos con mi explicación de los comentarios que decimos los melómanos de medio pelo para hacernos los interesantes y ganarnos el derecho de poner ese adjetivo en nuestras biografías de Twitter.

Responder

