“High By The Beach”, ¿Lana del Rey a la altura de las expectativas?

A veces, hay que dar fe de erratas. Hace unos pocos días publicaba una entrada haciendo un repaso a Lana del Rey y especulando de lo que nos encontraríamos en Honeymoon a raíz del single de presentación y la trayectoria que estaba llevando hasta ahora.

En aquella entrada, mencionaba que “probablemente recurra a la fórmula de Ultraviolence, si bien sustituyendo la guitarra eléctrica por un cuarteto de cuerda y mucha superposición vocal”. Y en este High By The Beach me he caído con todo el equipo con aquella predicción que hice.

Porque si el objetivo de Lana del Rey era crear misterio y/o expectación, hay que decir que lo ha conseguido. Pero tal vez no en el mejor sentido. Si en Honeymoon encontrábamos una balada, muy del estilo de los momentos más recargados de Born To Die con el blanco y negro de Ultraviolence, este High By The Beach resultaría algo difícil de encuadrarlo en la producción anterior de Lizzy Grant.

¿Tal vez los momentos más hip-hop de su debut? Es cierto que en los estribillos de este tema, uno escucha una línea de percusión con una melodía en la línea de este género, pero a decir verdad, no le hace sombra a Off To The Races, por ejemplo, uno de los mayores exponentes de este género de aquel álbum de 2011.

Empieza suave, con unos efectos vocales de cierto toque electrónico con los que consigue llamar la atención en un muy buen sentido, ahí le doy la razón. Llegamos a una melodía construida sobre un teclado que avanza simple a un estribillo donde:

a) Aparece una línea de sintetizador “pelotero” que parece sacado de aquellas primeras demos de Lana del Rey. 

b) Es imposible pensar que el estribillo no parece un descarte de Rihanna, y de Sia, y de otras muchas.

Otra cosa hay que mencionar, y es que a nivel de producción vocal, encontramos los tonos en los que se desenvuelve con facilidad nuestra amiga Lizzy Grant con momentos en los que se hace el coro ella misma (suena un poco raro y solitario esta afirmación, pero si habéis escuchado Ultraviolence sabréis a lo que me refiero). Y, por otro lado, volvemos a la letra. Que si “qué difícil es amarte”, “toma el mando”, “nunca me creí tu mierda”… En este aspecto no nos esperábamos más que a la Lana del Rey destructiva en lo que se refiere a un amor fracasado.

Así que, teniendo en cuenta este párrafo anterior, podría afirmar que base y letra parece que han caído juntas por casualidad. No puedo quitarme la sensación de que se puede meter cualquier base de Ultraviolence, ponerle este vocal y quedaría bien.

De nuevo, no nos queda nada claro lo que nos vamos a encontrar en Honeymoon. Le podemos dar la razón a Lana del Rey en que los estribillos que hemos escuchado hasta ahora son muy pegadizos. Es imposible quitarse de la cabeza la voz de Lana diciendo “our honeymooon” o, en este caso, “all I wanna do is to get high by the beach”. La pregunta es: ¿se nos quedará todo el álbum como la mayor parte de Born To Dieo se perderá en humos de reverberación e intimismo como Ultraviolence?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s