“El País” lo intenta pero no es suficiente: La presencia musical en la prensa generalista

Este martes leía en Twitter que El País añadiría todos los miércoles una sección musical más amplia, que recogería entrevistas, columnas, artista invitado y un disco de la semana, al cual le harían la crítica oportuna. Rápidamente, seguidores del panorama musical como yo y otras tantas personas que conozco, hicimos un hueco en la lista mental para comprar el diario a la mañana siguiente. Porque, si el vídeo con el que presentan esta “innovación” en el vespertino es de Vetusta Morla con Xoel López interpretando en una terraza Profetas de la Mañana Tierra, tendría que merecer la pena, sí o sí.

Pero ay, el hype, que mal compañero de cama es. Lo que parecía ser la nueva vía de la música, tanto indie como popular, para llegar a un público mayor ha resultado ser un tanto decepcionante. Aunque en este asunto habla Mané López, no me puedo poner en la piel del resto de personas que hayan leído. Pero lo que sí puedo decir es que me ha sabido a demasiado poco.

Analicemos cada una de las partes que componen esta ampliación de la sección cultural, que tal y como la estaban presentando parecía que iba a aparecer como hojas de color salmón o en una entrega a parte:

  1. La primera página ocupada por una crónica del concierto del Cigala en París y un breve anexo en el que habla de la expresividad a la hora de interpretar el flamenco.
  2. La segunda y parte de la tercera página, ocupadas por una entrevista a Paul McCartney con excusa de la re-edición de Tug Of War Pipes Of Peace, pero que no ofrece nada nuevo y se dedica a dar la vuelta número mil a temas tan trillados como sus sentimientos ante la muerte de Lennon, los orígenes competitivos de The Beatles…
  3. Ya de vuelta a un artículo escrito en El País encontramos un análisis, muy interesante por cierto, de la personalidad de McCartney, realizando una crítica al músico que hace lo que quiere porque los que le rodean no se atreven a frenarle.
  4. Una entrevista y presentación del nuevo disco de Natalia Lafourcade.
  5. Una crítica, de tantas, del nuevo disco de New Order.

En resumen, tres páginas donde una entera no es autoría del propio periódico (la entrevista a McCartney corre a cargo de Michael Bonner, periodista de la revista musical Uncut), la crítica musical se centra, para mí gusto, en un lago muy amplio pero de una profundidad ínfima. No tengo queja al respecto del artículo del Cigala ni del análisis a la personalidad del Beatle, pero sí he visto escaso el espacio dedicado a Lafourcade.

Vale, tal vez todo esto se vea propiciado por la limitación que establece el propio diario. Vale que poner a Paul McCartney como reclamo y que su foto se vea bien es buena estrategia, pero por favor, prioridades. Que se nos olvida que debe de premiarse más la calidad que la cantidad. Que todos sabemos que la muerte de Lennon le afectó mucho y que competía con él para escribir canciones, pero de lo único que saco en claro del disco de New Order leyendo la crítica es que hay un tema que suena “disco, pero no”, ah, y que intervienen La Roux Brandon Flowers.

Como digo, me da la sensación de que han prometido mucho y han ofrecido poco. Eso o me había creado un hype importante en cuestión de un día. Lo que aparentaba ser una vía para la escena indie de hacerse un hueco en la prensa generalista se queda en humo y espejos, al menos en esta primera entrega.

Es cierto que para enterarnos de todo el panorama musical existente ya tenemos las publicaciones musicales especializadas, pero, como siempre, este es nuestro pan de cada de día sí le damos más importancia al deporte que a la cultura, mientras el Marca sea el diario más vendido de España y que el nombre de Rockdelux resulte del todo desconocido a la mayoría de los mortales. En fin, es un primer paso, esperemos que no el último, y esperemos que el gran público acabe obteniendo, aunque sea por ósmosis, un conocimiento musical digno.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s