Crónica Son Lux en Madrid: Una inspiración materializada entre ritmos frenéticos

Cuando vas a ver a uno de tus grupos referentes, la expectativa es muy alta. En innumerables ocasiones he hablado de lo malo que es el hype, término casi constante en mis entradas aquí, así que ese miedo estaba presente: dos meses de espera y tensión para ver a Son Lux, ¿para ver una decepción? Ni mucho menos.

La primera nota musical la puso Briana Marela, una interesante mezcla entre Enya y James Blake. Música basada en loops que grababa ahí en vivo y creaba capas y capas de vocals que se entremezclaban en una esencia new wave muy agradable y percusiones electrónicas que aumentaban el cuerpo de estos temas. Una actuación de unos cuarenta minutos que me dio la oportunidad de conocer a una nueva artista que puede merecer bastante la pena.

Este concierto tenía cierto carácter personal. No era solo un mero entretenimiento de un jueves noche, sino que era también ver en directo a una de las personas que han supuesto una importante influencia musical en mí (aquí enlace donde lo expliqué en su momento). Como el público en sala era escaso (no llegábamos a las 100 personas), todos los presentes que estábamos allí disfrutamos de un concierto en el que nos pudimos mover libremente a los ritmos frenéticos de ‘You Don’t Know Me’ o Change Is Everything’.

IMG_0570

Ryan Lott on stage

Me gustaría declarar lo curioso que resultó hablar antes del concierto con Ian Chang, batería de Son Lux que se mostró muy amable y tranquilo, para verlo después en el concierto marcando el ritmo rápido y roto de los temas que conforman el álbum más reciente del grupo, “Bones, el cual interpretaron casi en su totalidad (si no me falla la memoria, faltaría por interpretar White Lies) alargando los cierres hacia el infinito, con solos de guitarra en los que Rafiq Bhatia se dejaba llevar a base de pedales de efectos y con una intensidad de la que todo el mundo se pudo hacer partícipe.

Y qué decir de Ryan Lott. Tirándose de la camiseta en los momentos vocales más intensos, gestos que hacía con las manos que denotaban cierta tensión… Contrastando con esta imagen algo más seria, encontrábamos en muchos momentos del directo una complicidad total con la banda, risas, instantes en los que Ryan se dejaba llevar por sus melodías saltando y gritando, momentos en los que intimaba con el público a base de bromas, conversaciones más íntimas e invitándonos a colaborar siguiendo el ritmo aplaudiendo y cantando, como cuando se interpretó Now I Want’: “It’s only you and me”, dijo Ryan mientras cantábamos a capellaNow I want to be free”.

Dos momentos cumbre: cuando se rescató material de Lanterns y se interpretó Easy, que el publicó acogió con ganas y el grupo alargó de una manera magistral, y el cierre con Lost It To Trying’. El cierre que siempre llega y nadie quiere, pero que resulta menos amargo con interpretaciones tan intensas como esta, con la que consiguieron que el público saltara y no nos mantuviéramos en el sitio parados.

IMG_0591

Como decía al principio, éramos un público más bien escaso, y los miembros de Son Lux aprovecharon la ocasión para salir al acabar la actuación a interactuar con nosotros. Firmando merchandising, echándose fotos o manteniendo conversaciones. En lo que a mí respecta, con todos mis nervios me acerqué a Ryan Lott para poder decirle que se trata de una inspiración, mi propia participación en aquel RPM Challenge y lo bien que entendí lo jodidamente duro que le supondría componer aquel We Are Risingen un mes. Se mostró totalmente down to earth para decirme que se sentía muy contento de que le supusiera esa inspiración a alguien como yo.

Y ya está, qué más decir. He conocido a uno de mis músicos favoritos, he hablado con él y le he dicho lo que le tenía que decir. Gracias por esta oportunidad Son Lux, nos volveremos a ver.

4 comments

  1. Que emoción verlos en vivo y poder platicar con uno de sus integrantes, yo los conocí con “easy”y desde esa canción me converti en seguidora de su música, espero algún día tener la buena suerte que tuviste tu y poder estar frente a frente escuchándoles.
    Por cierto, un post, me diste un idea bastante amplia de como fue el estar ahí

      1. Me ha gustado tanto que ya me estoy leyendo el link que dejaste hablando referente al concurso en el que participaste sobre crear un disco, como amante de la música supongo que tienes spotify,como te encuentro?

Responder

