“4 Degrees” o canciones que te hacen pensar (y merecen la pena)

Ya lo dije hace tiempo, pero por si acaso lo repito: últimamente me fijo mucho en las letras de las canciones. Hagamos un ejercicio, prestad más atención a los temas que escucháis habitualmente y veréis que son letras que o son tonterías o hablan de amor. Y ya está.

Vale, que hay ocasiones que llega un “Vulnicura” de Björk que te hace replantear todo lo que sabes del amor y te dan una perspectiva única pre- y post- ruptura. Vale, te puedes encontrar un “Ghost Stories” de Coldplay y te dan una versión más intimista del amor de Chris Martin de su relación con Gwyneth Paltrow. 

Pero basta fijarse en el top 40 o en el top 100 de Billboard para ver que estos son casos muy aislados. Que la temática habitual de los temas que copan estas listas son de un amor que ha evolucionado del bubblegum pop de finales de los 90 que dan algo de lástima. O dos ejemplos muy claros: “Anaconda” de Nicki Minaj “Holline Bling” de Drake. La objetivación de la mujer y la sexualidad también es algo habitual en estos temas. Pero vamos a lo importante de una vez.

Hay ocasiones que encontramos perlitas en el panorama. Perlitas que se quedan casi reservados para los que se dignan a buscarlo y que no van a ocupar puestos altos. Hablemos de ‘4 Degrees’ de ANOHNI, el proyecto electrónico/experimental formado por Antony Hegarty, Oneohtrix Point Never Hudson Mohakwe. La primera, figura de la música sentimental y con una voz muy característica (¿quién no ha oído ‘Hope There’s Someone’?), los otros dos, exponentes de la electrónica con álbumes estrenados en 2015 y bien recibidos por la crítica (“Garden Of Delete” de OPN “Lantern” de Mohawke).

Aí que con esta carta de presentación sólo podíamos escuchar unos ni material de lo más interesante, y como primera muestra, ‘4 Degrees’ que además de sonar muy bien (con un crescendo a considerar, protagonizado por una sección de vientos y detalles sutiles de sintetizadores) trata una temática a tener en cuenta, y aquí viene el núcleo de esta entrada. Se trata de un tema muy potente que habla del calentamiento global.

Porque claro, decidme alguna canción que hayáis escuchado sobre el calentamiento global que tenga posibilidades de acaparar algo de atención por los medios de comunicación. Este proyecto de ANOHNI recoge algo esencial de la música: la capacidad de transmitir un mensaje importante, esencia que últimamente estaba siendo un poco ninguneada con tanta temática amorosa del mismo estilo o tanta broma en las letras. Desde aquí aplaudo a Antony Hegarty por haber escrito una letra que, además de haber sido lo suficientemente bien formulada como para que pueda ser cantada, te hace reflexionar. Porque yo también dije aquello de “it’s only 4 degrees”, pero gracias a este tema, será algo a replantear. Ojalá más temas así. Por favor lo pido.

One comment

  1. “Eyes Wide Open” de Gotye. Ahí va otro. Tengo una unidad didáctica para mis estudiantes de Comunicación Audiovisual en que la trato junto a la entrevista hecha por Jian Gomeshi donde hablan de la carbon footprint. También tienes “Això es pot salvar” de Sau y otra de Michael Jackson de cuyo título no me acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s